La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid , con miembros del equipo de gobierno - AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Torremolinos (Málaga), Margarita del Cid, ha anunciado este miércoles, en su primera rueda de prensa como regidora, que el equipo de gobierno está estudiando ya el plan de ajustes municipal para trabajar en algunas modificaciones que permitan la suspensión de la zona azul para el municipio y la rebaja de tasas municipales.
Del Cid considera "necesario rebajar la presión fiscal y recaudatoria en el municipio", incidiendo en que las familias de la localidad necesitan "apoyo por parte de su Ayuntamiento para afrontar una recuperación económica y social tras unos meses muy complicados a raíz de la pandemia" de la COVID-19.
Para ello, se incluirán medidas correctoras para garantizar el cumplimiento del plan de ajustes, de manera que no recaiga "en el bolsillo de los vecinos", según Del Cid, quien ha adelantado que se pondrá el acento "en la supresión de gastos políticos y superfluos".
No obstante, ha advertido de que muchas de las premisas contenidas en el plan de ajuste "son, cuanto menos, preocupantes", y ha puesto como ejemplo que el anterior equipo de gobierno planteaba un recorte de cerca de 400.00 euros en la televisión municipal: "Me pregunto qué plan tenían de cara a mantener este servicio", se ha cuestionado.
En una primera de contacto y tras reunirse con jefes de servicios municipales y responsables de empresas municipales, el equipo de gobierno trabaja en un diagnóstico sobre la situación municipal "que arroja una serie de cuestiones muy complicadas, hasta el punto de que algunas de ellas deben ser corregidas en cuestión de horas".
Al respecto, ha informado de que el equipo de gobierno va a tener que acometer la inyección urgente de 600.000 euros a la empresa municipal Litosa para evitar su disolución de aquí al 31 de diciembre. "El anterior equipo de gobierno contrató entre el 10 y el 14 de diciembre a 50 personas en Litosa. Me pregunto si también les explicó que iban a dejar morir la empresa", ha apuntado la alcaldesa.
Asimismo, ha cuestionado que aún no se haya ejecutado el traslado de materiales de Samset a una nave nueva por la que el Ayuntamiento lleva pagando 7.000 euros al mes desde hace seis meses. "Creemos que tras haber desembolsado 42.000 euros de los torremolinenses, podrían haberle dado ya a la nave un uso adecuado", ha apuntado Margarita del Cid, quien ha asegurado que se agilizará "lo máximo posible este traslado".
También ha anunciado que se va a revisar "de forma concienzuda" la política de contratación llevada a cabo en la empresa municipal Aselimsa, al considerar que se podrían haber cometido "como mínimo, serias irregularidades".
"Están siendo unos días intensos, pero los estamos afrontando con mucha ilusión e impulsados por el inmenso cariño que estamos recibiendo por parte de cientos de vecinos. Torremolinos merece que nos dejemos la piel, y así se lo he trasladado a los concejales", ha reiterado.
CONCEJALÍAS Y DELEGACIONES
Del Cid ha reiterado que Alcaldía asumirá las delegaciones de Igualdad y de Turismo: "Es toda una declaración de intenciones, porque en ambas facetas me voy a implicar directamente". También ostentará Comunicación, Protocolo y Palacio de Congresos.
Marta Huete ostentará la primera Tenencia de Alcaldía, así como las delegaciones de Personal, Administración electrónica, compras y contratación. David Obadía será el segundo teniente de alcalde, además de concejal de Alcaldía, Fomento, Urbanismo, Infraestructuras, Disciplina Urbanística, Vía Pública, Patrimonio y Actividad Comercial.
Ramón Alcaide llevará la tercera Tenencia de Alcaldía además de las áreas de Deportes, Parques y Jardines y Servicios Operativos y
Francisco García Macías ostentará la responsabilidad en Cultura, Educación, Juventud, Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, Casa de la Cultura y Casa de las Navajas.
Gema Pérez Recuerda es la nueva edil de Bienestar Social, Vivienda y Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local; Gloria Manoja de Recursos Europeos, Tráfico y Transportes, Asesoría Jurídica, Padrón, Callejero y Fomento del Emprendimiento y Luis Rodríguez se hace cargo de Hacienda, empresas municipales y playas.
José Manuel Ruiz Rivas, por su parte, es el encargado de Eventos y Tradiciones, Mayores, Participación Ciudadana y Biblioteca y Francisco Cerdán de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente e Informática.
Además, se ha dividido el municipio en nueve zonas que tendrán a un concejal asignado. Marta Huete llevará La Carihuela; David Obadía, Playamar; Ramón Alcaide, El Pinillo y Los Pinares; Francisco García el centro urbano; Gloria Manoja, Los Álamos; Gema Pérez Recuerda, El Calvario; José Manuel Ruiz se hace cargo de Montemar Alto y Cañada de Los Cardos; Francisco Cerdán de El Bajondillo y Luis Rodríguez de La Leala.