Las obras del 'Palmeral de las Sorpresas' del puerto concluirán a final del verano de 2010, según la Junta

Comienzan a levantarse los primeros pilares de una pérgola de 450 metros de longitud y 11,7 metros de altura, que estará para primavera

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:13

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del 'Palmeral de las Sorpresas', en el nuevo espacio público que se construye en el puerto de Málaga y cuyas obras se encuentran actualmente al 60 por ciento de su ejecución, estará concluido previsiblemente para finales de verano de 2010, según indicó hoy la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, en una visita a las obras del muelle 2. De hecho, ya han comenzado a levantarse los primeros pilares de una pérgola de 450 metros de longitud y 11,7 metros de altura, que irá frente al cantil del recinto portuario.

Gámez, que estuvo acompañada por la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, manifestó que esta pérgola, una estructura de metal y hormigón diseñada para que ofrezca sombra en los meses de verano, estará concluida para la próxima primavera.

Actualmente, hay colocadas 383 palmeras de las 420 que van a completar la actuación, según informó a los periodistas la delegada de la Junta en Málaga, que insistió en que "a final del próximo verano la actuación en su conjunto estará terminada, un plazo muy razonable y acorde con lo que se había planteado".

Por su parte, Linde señaló que el parque, cuya responsabilidad recae en la Junta de Andalucía --a excepción de la gestión de la estación marítima que corresponde al puerto--, abrirá durante todo el día. "En principio está planteado para que esté abierto las 24 horas, ya que por su estructura, al no estar previsto un cerramiento hermético, será difícil establecer un horario", afirmó, aunque precisó que esto podrá cambiar "en el futuro según las circunstancias".

En cuanto a la construcción de los edificios incluidos en el proyecto, la delegada destacó que la terminal de cruceros --o estación marítima-- es la que está "más avanzada", ya que se encuentra al 78 por ciento de su ejecución, al tiempo que precisó que el resto lo están "algo menos, pero van al ritmo esperado".

Así, del resto de edificaciones, Gámez manifestó que se está trabajando en los acabados de los dos quioscos para el ocio y la gastronomía, situados en los extremos de la urbanización, cuyo grado de ejecución es del 68 por ciento, mientras que en el Museo y en el Aula del Mar se están realizando las divisiones internas y las instalaciones, así como los acabados en las fachadas con vidrios.

Este proyecto "va a cambiar la imagen de Málaga", aseguró la delegada provincial del Gobierno andaluz, que resaltó que supondrá "una nueva postal de comunicación entre el puerto y la ciudad". Además, la terminal de cruceros será una "espléndida" entrada de visitantes, ya que "éstos arribarán justo a la altura del casco histórico de la ciudad", apostilló.

La actuación, llevada a cabo por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), cuenta con una inversión de 27,75 millones de euros, configurándose este proyecto, "junto con el del metro, como una de las obras más emblemáticas y transformadoras y que van a marcar un hito en la historia de Málaga", afirmó.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, el acceso peatonal de la estación marítima hasta el Parque estará en funcionamiento desde que se acabe la obra. "Esperaremos a que termine toda la obra para planear el funcionamiento debido a esa dificultad de acceso peatonal que tendrá mientras las obras siguen en el entorno de la estación marítima", explicó Linde.

En este sentido, aclaró que, "por ahora, la obra sólo contempla el palmeral, el acceso por la plaza de la Marina y los accesos peatonales de la esquina del muelle 1 y 2 y del centro", aunque, según indicó Linde, "en el ordenamiento está previsto un paso subterráneo para el tráfico, pero no está en el proyecto actual".

Asimismo, Linde señaló que la valla que separa el puerto de la ciudad se mantendrá en los sitios donde "no reste permeabilidad en el acceso", ya que, al estar el palmeral elevado en 1,5 metros de altura sobre la cota del Paseo de los Curas, "es necesario salvar esa diferencia con algún tipo de valla o balaustrada".

"En una parte se mantendrá la reja colocada actualmente, una verja de principios del siglo XX y de mucho valor", afirmó, al tiempo que aseguró que la valla "no impedirá que el peatón pueda acceder al Palmeral desde la plaza de la Marina, el Paseo del Parque o desde la Maestranza".

En cuanto a la conclusión de las obras del muelle 1, el presidente del Puerto indicó que éstas "no coincidirán con la inauguración del Palmeral", debido a la paralización producida tras el hallazgo de restos arqueológicos y a la espera del informe del Ministerio de Cultura. "Parece ser que este problema está en vías de solución, pero creo que el muelle 1 estará listo uno o dos meses más tarde", matizó.

MACROHOSPITAL

Preguntada por el macrohospital, Gámez indicó que la Junta está estudiando en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga "posibilidades de lugares y fórmulas", al tiempo que pidió al Ayuntamiento "colaboración leal" para sacar adelante los grandes proyectos de ciudad.

"Lo que no queremos que ocurra es que el único proyecto que avanza correctamente y cumpliendo sus plazos es en el que no necesitamos la colaboración del Ayuntamiento", dijo, refiriéndose a la actuación del Palmeral, por lo que confió en que "esto ocurra también en el resto de los proyectos de la ciudad".

Contenido patrocinado