Observatorio 2024 de Málaga alerta de la "poca fidelización" de sanitarios en verano por los "contratos basura"

Publicado 14/07/2019 12:42:53CET
Miembros del Observatorio 2024 que vela por la sanidad pública de Málaga y por la construccion del tercer hospital en la capital.
Miembros del Observatorio 2024 que vela por la sanidad pública de Málaga y por la construccion del tercer hospital en la capital.COMMÁLAGA

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio 2024, plataforma ciudadana integrada por el Colegio de Médicos, pacientes y Sindicato Médico con el objetivo de velar por el buen funcionamiento de la sanidad pública en la ciudad de Málaga y su provincia, así como de la creación de un tercer hospital para esta capital; ha advertido de que las malas condiciones laborales y económicas que se ofrecen a los profesionales sanitarios para las sustituciones de verano hacen que estos declinen, al ser contratos "precarios y basura", lamentando la "poca fidelización".

Así lo ha explicado a Europa Press la coordinadora del Observatorio 2024, María José Llamas, quien ha criticado que un año más se vuelva a producir el cierre de quirófanos durante el periodo estival. Ha considerado que se debería mejorar la gestión del sistema de vacaciones para evitar que no haya personal suficiente o que se cierren dichas instalaciones.

Llamas ha indicado que los pacientes están "muy preocupados", por ejemplo, por el hecho de que sólo haya cinco centros de salud con urgencias por la tarde, "con lo que supone de desprotección en muchos casos" y, también, "porque hay profesionales no especializados en las puertas de las urgencias por esa falta de personal".

En este sentido, ha lamentado que pese a que hay presupuesto para contratar no haya profesionales: "Es muy preocupante la falta de fidelización" de sanitarios y ha incidido en que no se puede culpar aún a la crisis económica "porque hace ya diez años, hay nuevos profesionales y muchos de los que se fueron han vuelto".

Según Llamas, los contratos de sustitución en la provincia de Málaga "son precarios". "Nadie quiere estar un día aquí, otro día allí y cobrar 17 euros brutos por la hora de guardia en el caso de los médicos y once las enfermeras", ha apuntado, añadiendo que desde el Sindicato Médico les han precisado que "en otras comunidades autónomas y ciudades de Andalucía se pagan 20, 30 o 40 euros por hora y por eso los profesionales se van".

Cuestionada por el por qué de esta diferencia en los contratos, Llamas ha puntualizado que desconoce el motivo pero ha incidido en que en otras ciudades "hacen mejores contratos y eso es algo que habría que mirarlo y revisarlo". "Está muy bien una convocatoria extraordinaria de un montón de plazas pero hay que cuidar a los que tenemos y a los que se van", ha defendido.

Esto supone, ha continuado, que pese a esa capacidad económica, los contratos "basura y precarios no fidelizan", añadiendo que vienen médicos titulados en otros países "y hay dificultades de comunicación por lenguaje y eso está generando mucha preocupación entre los pacientes".

TERCER HOSPITAL

Por otro lado, cuestionada por el tercer hospital en Málaga capital, ha indicado que hoy por hoy se ve "un espejismo", añadiendo que les preocupa que no hay "una ubicación clara ni capacidad presupuestaria para empezar a ejecutar".

Llamas ha apuntado a las numerosas quejas de pacientes y profesionales sanitarios porque hay instalaciones sanitarias "que se están cayendo a pedazos", citando las Urgencias del Regional de Málaga o las UCI de este y del Virgen de la Victoria: "Eso no se puede dejar de cuidar pensando en que se hará un hospital magnífico porque la gente va ahora a estos centros a curarse y a que los atiendan".

A ello se suma el que la Junta de Andalucía, de boca de su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "ha corroborado que no se va a hacer un hospital ni un Chare" en la zona este, ha puntualizado la coordinadora del Observatorio 2024, que lo ha considerado "preocupante" y ha anunciado que a partir de septiembre empezarán a apoyar a vecinos del este de la ciudad en sus reivindicaciones.

Ha puesto como ejemplo que si en un mapa de la ciudad de Málaga se ponen con puntos azules donde hay centros hospitalarios, hacia el oeste, "está lleno"; pero en la zona este, "sólo el centro de salud de El Palo y el de Olías". Todo ello, ha continuado, para una población "inmensa, que está desprotegida, y no entendemos por qué hace seis meses sí se veía bien un hospital o un Chare y ahora no".

La doctora María José Llamas ha admitido que han querido dejar un tiempo al nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía, recordando que el propio delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, era miembro de este Observatorio como representante de la plataforma Basta Ya. Así, ha entendido las "dificultades por los vicios encontrados pero no es excusa porque antes lo sabían y deberían haber tenido estrategias preparadas".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por