OCU critica al Ministerio de Transportes por el abandono de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Málaga

Vías del tren en un apeadero
Vías del tren en un apeadero - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 diciembre 2023 11:34

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Málaga ha hecho pública su crítica al Ministerio de Transportes por el abandono de las infraestructuras en la provincia". "El reciente choque de trenes en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, que se ha saldado con más de 250 pasajeros evacuados hasta la estación María Zambrano de Málaga, no viene si no a confirmar las denuncias de OCU Málaga", señalan al respecto.

En un comunicado recuerdan que hace apenas unos días OCU ha criticado las cancelaciones y retrasos provocados por la avería de la línea C1 de cercanías entre Málaga y Fuengirola. Y anteriormente, este mismo verano, advertían sobre la falta de infraestructuras básicas que faciliten el transporte, tanto por tren como por carretera, especialmente evidentes durante el periodo vacacional.

A los pasajeros afectados por el accidente, OCU Málaga les recuerda sus derechos básicos. "Empezando por la obligación del transportista, Renfe, de proporcionar un transporte en otro tren o modo alternativo de transporte, en condiciones similares a las contratadas. Además, deberá de asumir los gastos de manutención y hospedaje durante el tiempo que dure la interrupción. Es importante para justificar la condición de afectado, conservar billete o documento que acredite el título de transporte", señalan.

También apuntan que, en el caso de lesiones o daños que afectan a la integridad física o mental de las personas pasajeras, "corresponderá la indemnización de los gastos necesarios de tratamiento, así como la reparación del perjuicio económico causado por incapacidad total o parcial para el trabajo. Al objeto de probar los posibles daños corporales consecuencia del accidente, serán necesarios los correspondientes informes o certificaciones facultativas".

Desde la organización señalan que esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

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