Oña (PP) ve un "problema" que el PSOE siga gobernando en Andalucía: "La tiene estancada y la sociedad está ya hastiada"

Esperanza Oña parlamentaria PP málaga numero dos
PP
Publicado: domingo, 21 octubre 2018 12:29

Sostiene que "no se puede tolerar este modelo de corrupción imparable": "Hay que decir si queremos eso o empezar una nueva etapa"

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirigente del PP y miembro del Comité Ejecutivo Nacional Esperanza Oña, que será la número dos de los 'populares' por Málaga al Parlamento andaluz, por detrás del líder regional, Juanma Moreno, ha considerado que sería "un problema para Andalucía" que el PSOE siguiera gobernando una comunidad "que tiene estancada y donde la sociedad está ya hastiada".

Precisamente, ese "hastío" y ese "más del 60 por ciento de los andaluces que quieren un cambio", tal y como ha precisado Oña, son dos de las bazas del PP para que Moreno gane las elecciones autonómicas. Acceder al Gobierno, sin embargo, "no es tan fácil pero sí se está muy muy cerca de lograrlo".

La parlamentaria malagueña ha recordado que el PP ya ganó las elecciones andaluzas en 2012 pero Javier Arenas, entonces líder de los 'populares' andaluces, no accedió al Gobierno: "En ese momento o era por mayoría absoluta o evidentemente el PSOE pactaba con IU", como finalmente sucedió. En estos próximos comicios, ha asegurado: "Si nosotros solos no podemos creo que llegar a un acuerdo con Ciudadanos será lo que Andalucía quiera por encima de las demás opciones".

"Lo que todos esperamos en nuestro partido es que haya un cambio, más del 60 por ciento de los andaluces quieren un cambio de gobierno y se sienten en desacuerdo con las políticas del PSOE, vamos a por todas, a conseguirlo por fin y nos gustaría ir solos pero si no, alcanzando algún acuerdo", ha admitido en declaraciones a Europa Press.

Ha lamentado que el PSOE sea "como dueño de Andalucía" y no permita "ninguna crítica". "Cuando ellos critican es libertad de expresión y cuando se les critica es desfachatez o criticar Andalucía; y no", ha espetado, incidiendo en que es "imprescindible un cambio de estilos, de maneras, además de en la gestión y gobierno".

"EL MAYOR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE EUROPA"

La también vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz ha considerado que "todos los escándalos" en Andalucía "tienen que pesar" en las próximas elecciones, entre los que ha citado el caso ERE, Invercaria, IDEA o en la Faffe.

"Es un gobierno que durante más de una década tenía un modus operandi, una forma de trabajar, con el mismo sistema irregular de los ERE", ha dicho, insistiendo en el "escándalo" de "gastar dinero público, utilizando tarjetas de crédito, en prostíbulos hasta en 14 ocasiones, más de 32.000 euros" y preguntándose "qué relajación había en el Gobierno andaluz para que esto se hiciera con tranquilidad"

Oña ha recordado que el PP lleva "dos años pidiendo los movimientos contables de las cajas de Faffe". "Susana Díaz ha ocultado todo este tiempo lo que pasaba y el PP lo ha descubierto, lo ha llevado a la prensa, hemos pedido una comisión de investigación y ella --Díaz-- ha querido taparlo, disimularlo, ocultarlo y ponernos verdes diciendo que queremos ensuciar", ha rechazado.

"Quizá ensucian los que utilizan la tarjeta y los que lo consienten", ha asegurado la dirigente 'popular', quien ha aludido a "montones de causas de corrupción". Así, se ha referido a la sospecha de que la Junta "usó el mismo sistema de los ERE para gastar hasta 4.500 millones, es el mayor escándalo de corrupción de Europa, no sólo de España".

Oña ha apuntado que otros casos de corrupción "ni de lejos se parecen a estos en la cuantía ni en la impunidad absoluta con la que han llevado a cabo estas fechorías y de forma tan cómoda y asequible".

Por todo ello, ha manifestado que en estas elecciones del 2 de diciembre son "la ocasión de decir sí a este modelo de corrupción imparable que ha sustentado y convivido en el Gobierno de Andalucía en los 10-12 últimos años o si queremos comenzar una nueva etapa con ideas nuevas". "Si no decimos que esto no lo toleramos, se seguirá haciendo", ha opinado.

Oña, que ha apuntado que el líder del PP, Pablo Casado, "tiene previsto venir a Andalucía con mucha frecuencia" en esta campaña electoral, ha incidido en que estos comicios, por tanto, deben plantearse "diciendo las verdades del barquero".

Así se ha referido al "permanente rosario de incumplimientos" de los socialistas, con propuestas que "se sacan y se promete todo cada vez que hay elecciones y después se guarda en el cajón". Por ello, a su juicio, en esta campaña "hay que plasmar la realidad actual de Andalucía y no ir mucho más allá".

"ILUSIONAR CON PROPUESTAS VIABLES"

"Si eso somos capaces de explicarlo bien haremos una gran campaña. Si podemos explicar cómo estamos en todas las áreas y ámbitos del día a día en Andalucía esa sería nuestra mejor campaña, demostrar que no podemos seguir así e ilusionar con propuestas viables y que modernicen y hagan avanzar Andalucía", ha subrayado Esperanza Oña.

Y es que, ha recalcado, las "multitudinarias manifestaciones por los problemas en la sanidad y la educación" son indicativo de que la sociedad "está hastiada y percibe como un auténtico problema para la comunidad que el PSOE siga gobernando". "La tiene estancada y por debajo de todos los niveles de bienestar que serían exigibles después de un gobierno de 40 años", ha apostillado.

Oña se ha mostrado "muy ilusionada". "Creo que puede ser una etapa de cambio no sólo en el Gobierno de Andalucía, que ya es importantísimo, sino una nueva etapa de estilos, de hacer política, de inercias, de cambiar todo eso que está muy rancio". En este punto, ha considerado que la llegada de Casado al PP "puede también marcar esto": "Reivindico un cambio de maneras, de estilos, de hacer política, de comunicar".

Sobre Juanma Moreno, su compañera de partido ha destacado que ha recorrido Andalucía y que conoce sus problemas "perfectamente", además de sus maneras: "Es una persona educada, prudente y guarda el respeto incluso en los debates más duros y eso no lo hace Susana Díaz, que busca humillar e insultar", ha sostenido, añadiendo que está "encantada de ser la número dos, de trabajar con él y demás compañeros para ganar estas elecciones".