Operativos trabajan toda la noche en el incendio de Casares (Málaga), que ha obligado a desalojar 10 viviendas

Actualizado 02/10/2019 8:47:42 CET
Incendio forestal en Casares (Málaga)
Incendio forestal en Casares (Málaga) - PLAN INFOCA

CASARES (MÁLAGA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una decena de viviendas, cuatro de la zona de Arroyo Hondo y seis de la de Celima, han sido desalojadas a causa del incendio forestal declarado en la tarde de este martes en la localidad malagueña de Casares, y que continúa activo, sin que haya habido que lamentar daños personales, según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.

El fuego se mantiene activo a esta hora, según han confirmado fuentes de Infoca, y los operativos desplazados hasta el lugar trabajan en un terreno con pronunciadas pendientes y con vientos que han alcanzado los 25 kilómetros por hora durante la noche.

El incendio comenzó en la tarde de este pasado martes alrededor de las 19.05 horas, en la zona de pinares de La Arquita. El teléfono 112 recibió un total de 67 avisos de ciudadanos que alertaban de la situación, por la que la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia declaró, a las 20.50 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial y que continúa vigente.

La Casa de la Juventud de Casares se habilitó como albergue por si fuera necesario, pero no ha llegado a utilizarse por ninguno de los vecinos evacuados a causa del fuego. Por otro lado, y según ha informado la Guardia Civil al 112, la carretera MA-8300 ha sido reabierta al tráfico, después de que este martes quedara cortada en su totalidad entre los kilómetros 9 y 10 por motivos de seguridad.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegó en la noche del martes un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se está coordinando la emergencia y que cuenta con representación de todos los operativos que están actuando en la zona.

Durante la madrugada se han celebrado reuniones de coordinación en las que los intervinientes han intercambiado datos de situación y han mantenido contacto constante con las salas del 112 Andalucía. El Plan Infoca, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado durante la noche a 120 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente y el subdirector del Centro Operativo Provincial, además de siete autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Con las primeras luces del día se incorporan los medios aéreos para sumarse a las labores de extinción. Además, el Plan Infoca ha desplegado el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) desde donde el Centro Operativo Provincial dirige la extinción.

Entre los medios activados se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Guardia Civil, bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Contador