Publicado 28/04/2021 13:18

El papel de las mujeres en la vida cultural del siglo XX centra el nuevo ciclo de conferencias del Museo Thyssen Málaga

Residentes en la biblioteca de la Residencia de Señoritas en Miguel Ángel, 8, hacia 1930.
Residentes en la biblioteca de la Residencia de Señoritas en Miguel Ángel, 8, hacia 1930. - ARCHIVO INTERNACIONAL INSTITUTE IN SPAIN

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El papel de las mujeres en la vida cultural del siglo XX centrará el nuevo ciclo de conferencias 'Cometas en la noche. Mujeres de la cultura en España' que se celebrará lo días 5, 12 y 19 de mayo, a las 18,00 horas, tanto en la modalidad online como de forma presencial en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Los encuentros, que serán llevados a cabo por la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, junto a la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello, reivindicarán las aportaciones realizadas por artistas, escritoras, filósofas, políticas y periodistas al mundo de la cultura, como fue el caso de figuras tan destacadas como Victoria Kent, María Zambrano, Isabel Oyarzábal, Mari Pepa Estrada, Pepa Flores o Mercedes Formica.

Las distintas conferencias abordarán, de forma transversal, temas tan relevantes como la educación y los derechos de las mujeres, su aportación a la cultura y también, según han indicado desde el museo, "su destacada ausencia en la historia, a la vez que se reflexionará sobre las redes femeninas que se trazaron en cada época con el objetivo de tener una mayor visibilidad, recuperando, con todo ello, unos nombres que han quedado a la sombra de sus colegas varones".

Durante la primera charla, 'Creadoras en la encrucijada. Pintoras a principios del siglo XX', la directora del Museo Carmen Thyssen profundizará en los dilemas, contradicciones y dificultades que encontraron las artistas para acceder y trabajar en su profesión. En el segundo encuentro, bajo el título 'Con luz propia. Mujeres y cultura en el primer tercio del siglo XX', mantendrá un diálogo con la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada en el que se tratarán temas como el voto femenino, el divorcio o la residencia de señoritas.

El ciclo finalizará el día 19 de mayo con una intervención titulada '¿Ángel del hogar? Mujeres y cultura durante el franquismo' en la que se abordarán temas como la sección femenina, la censura, el exilio o los premios literarios.