MÁLAGA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Compromiso Verde por Málaga (cvM), liderado por el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Serrano, e integrado por militantes de la izquierda, el andalucismo y el movimiento verde, ha sido presentado públicamente este miércoles como nueva formación política. Surge con el objetivo de presentar candidatura para la Alcaldía malagueña en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo y de ser, en líneas generales, "una alternativa real al bipartidismo PP-PSOE, que perjudica la vida democrática y los intereses generales de los ciudadanos".
La nueva formación está formada, en la actualidad, por unos 250 militantes, según ha indicado su secretario general, Antonio Serrano, quien ha precisado que la candidatura de cvM para la Alcaldía de Málaga se hará pública el próximo 11 de febrero.
"Pretendemos un desarme político", ha afirmado a los periodistas Serrano, quien, no obstante, ha precisado que "no somos ambiciosos" en cuanto a pretender tener representación en el Ayuntamiento, ya que "es un trabajo que iniciamos ahora". Eso sí, se ha mostrado confiado en "tener respuestas importantes a medio plazo", de cara a los comicios regionales y nacionales.
De hecho, aunque esta formación nace con vocación local, su objetivo, según Serrano, "es dar el salto a nivel andaluz y nacional para ayudar a construir un espacio alternativo política y socialmente". Precisamente, cvM se define en el ámbito de confluencia del proyecto Equo.
Esta alternativa política, presentada por Serrano y el secretario provincial del PA, Salvador López, surge en torno al espacio de cooperación política Paralelo 36, en el que "confluye la izquierda social y política, la izquierda andalucista y la izquierda verde, compartiendo propuestas de futuro", ha explicado el exmilitante de IU.
Serrano ha insistido en que "cvM nace con vocación de ser una alternativa real al bipartidismo PP-PSOE y a IU, que es partícipe por acción u omisión". Según ha advertido, "los actuales partidos en el Ayuntamiento de Málaga desprestigian la vida política, anteponiendo sus intereses partidista a los de los ciudadanos".
IMPLICACIÓN SOCIAL
Por ello, ha explicado que son sustentos de cvM "la implicación social, el acercamiento a los barrios, la creación de centros sociales, el fomento de la participación ciudadana como base esencial de la democratización de la sociedad".
Salvador López ha declarado, por su parte, que "el andalucismo en Málaga capital es cvM, un proyecto al que se incorpora de forma natural el andalucismo como vía lógica a tenor de los movimientos que van surgiendo en la ciudadanía motivados por la disconformidad y el hastío". "Es papel de la izquierda andaluza hacernos eco de la problemática social y ser reivindicativos", ha declarado.