Pendón demanda "un esfuerzo de racionalidad" para trabajar en la regularización de las viviendas de la Axarquía

Se pregunta que si es posible hacerlo en Marbella, por qué no va a serlo en esta comarca, "cuando la ley es exactamente la misma"

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 16:12

MÁLAGA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, insistió hoy en la necesidad de trabajar para, siempre que la aplicación "estricta" de la ley lo permita, regularizar las viviendas levantadas ilegalmente en suelo rústico en la comarca axárquica. Por ello, demandó "un esfuerzo de racionalidad", de manera que "se dé seguridad a los responsables públicos y garantía jurídica y tranquilidad a los propietarios". "Si es posible hacerlo en Marbella, por qué no va a serlo en la Axarquía, cuando la ley es exactamente la misma", se preguntó.

"Hablo de regularizar situaciones que son perfectamente regularizables", precisó a Europa Press el también secretario de Vivienda y Ordenación del Territorio del PSOE-A, quien demandó que "se establezca bien cuál es el terreno de juego".

En su opinión, es necesario "buscar una solución a los asuntos urbanísticos que afectan a la comarca de la Axarquía", que, tal y como insistió, "dé tranquilidad a los responsables locales y seguridad jurídica y tranquilidad a los propietarios de las viviendas"

Aunque dejó claro que "cualquier solución pasa por un respeto estricto a lo contenido en la norma legal", opinó que "esa ley deja espacio suficiente para proceder a la legalización de algunas de las situaciones", y, de igual modo, "cuando no sea posible, habrá que aplicar la disciplina que contempla esa misma normativa".

LA LEY PERMITE LA REGULARIZACIÓN

"Nunca he pedido que para regularizar una situación se actúe en contra de lo que dice la norma legal", subrayó Pendón, quien, pese a demandar "respeto absoluto a la ley", se mostró convencido de que "esa misma ley contempla la posibilidad de regularizar algunas situaciones que ahora están en situación de indefinición".

Por todo ello, consideró que "lo primero es dilucidar qué es legalizable en la Axarquía, al igual que lo ha sido en Marbella o en cualquier otro lugar que esté sujeto a lo contemplado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Después de que los 31 alcaldes de la Axarquía reclamasen cambios en la LOUA para incluir en el planeamiento edificaciones en suelo rústico, el presidente de la institución provincial se mostró "en contra" de las leyes de 'punto y final' para legalizarlo todo, ya que "siempre existen responsabilidades y hay responsabilidades a las que difícilmente se puede poner fin con una ley".

Contenido patrocinado