Pérez (PSOE) critica "el atentado histórico" en el sistema andaluz de salud: "Ni Ayuso ha ido tan lejos"

Los socialistas anuncian una campaña "contra la privatización de la sanidad pública que ha aprobado Moreno"

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, en rueda de prensa
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, en rueda de prensa - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 12:36

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha anunciado este viernes que los socialistas andaluces van a "liderar una ofensiva institucional contra la privatización de la sanidad pública que ha aprobado Juanma Moreno --presidente de la Junta--" y "para decir que estamos en contra de este decretazo de la vergüenza, que pone precio la salud de los andaluces".

"Vamos a movilizar a todos los ayuntamientos, la mayoría de Andalucía, contra el atentado histórico que ha vivido el sistema andaluz de salud. Ni Ayuso --presidenta de la Comunidad de Madrid-- ha ido tan lejos en estos recortes", ha dicho en rueda de prensa junto al centro de salud de Alameda-Perchel en Málaga capital.

Así, ha insistido en que "nunca pensamos que nadie en democracia daría este paso. Nunca pensamos que el Estado de bienestar sería vulnerado con tanta facilidad. Hasta que llegó el PP al gobierno de la Junta y traicionó a los andaluces y andaluces privatizando la sanidad pública", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado la orden aprobada por la Junta de Andalucía "que por primera vez en España se fijan precios para concertar las consultas de atención primaria". Además, ha recordado que, según la tabla de tarifas adjunta a esa orden publicada por el Gobierno de Moreno Bonilla en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "la Junta pagará a un hospital privado hasta un máximo de 65 euros por derivar la primera consulta a un médico de atención primaria, 150 euros para una primera consulta a un especialista, 90 euros para consultas sucesivas y 215 euros por la consulta en un centro especializado de alta resolución".

Por ello, ha asegurado que esta orden del Gobierno de Moreno "supone un cambio radical del modelo sanitario público andaluz y un paso más hacia un modelo privatizado".

También ha señalado que "por primera vez en España se abre la puerta a la privatización de la atención primaria, la puerta de acceso al sistema público de salud".

"Es en esa puerta de entrada donde reside ahora mismo el principal problema de la salud en Andalucía. El deterioro de la atención primaria es más que evidente. Los centros de salud están desbordados y falta personal. Hay demoras de hasta dos semanas para que te atienda el médico de cabecera. Esto provoca que las urgencias acaben colapsadas porque los pacientes no pueden acceder al médico", ha dicho.

"Lejos de resolver el problema en la atención primaria destinando más recursos a la sanidad pública, el Gobierno de Moreno parece más interesado en transferir recursos públicos y pacientes a la sanidad privada", ha criticado.

También ha detallado que el gasto en conciertos sanitarios "se disparó el año pasado un 20% más de lo previsto. La Junta de Andalucía gastó el pasado año 111 millones más de lo previsto en conciertos sanitarios: presupuestó en 2022 un total de 540.272.704,00 euros para conciertos con la sanidad privada y acabó gastando 652.052.969,21 euros".

"Este incremento de recursos públicos transferidos a la sanidad privada --ha continuado-- se debió al aumento de pacientes derivados a empresa privadas para la atención sanitaria. En el año 2022 se batió un récord absoluto: un total de 905.625 personas en Andalucía fueron derivadas a la sanidad privada para ingresos hospitalarios de pacientes, pacientes derivados para intervención quirúrgica, y pacientes derivados para estudios diagnósticos y pruebas funcionales".

Pérez ha lamentado, de igual modo, que "Andalucía es actualmente la comunidad con más tiempo de espera para una cita médica y está a la cola en gasto sanitario por habitante. Sin embargo, el Gobierno de Moreno Bonilla continúa avanzando hacia un modelo privatizado de la sanidad andaluza", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado