El periodista Fran Llorente recibirá el Premio a la Libertad de prensa de la Universidad de Málaga

El galardón destaca la independencia de la información en la televisión pública

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 20:43

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista Fran Llorente, director de los Informativos de TVE, recibirá el Premio a la Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga (UMA), a propuesta de la Cátedra Unesco de Comunicación. Con esta distinción se destaca la línea periodística seguida en los últimos años por la televisión pública española y se valora la normalización democrática del servicio público audiovisual, en línea con los valores que predominan en las grandes televisiones públicas europeas.

Así lo han dado a conocer desde la Universidad de Málaga a través de un comunicado, en el que han hecho manifiesto "el deseo de que, en el futuro, independientemente del color de los gobiernos y de quién dirija la televisión pública, se mantenga la neutralidad e independencia en sus servicios informativos, que están obligados a responder al derecho a la información de los ciudadanos".

El premio será entregado por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, el próximo día 8 de junio, en un acto en el que intervendrán representantes de distintos centros académicos españoles relacionados con la Comunicación y el Periodismo.

La iniciativa de la Cátedra Unesco de la UMA ha sido suscrita por las cátedras Unesco de las Universidades de La Rioja, Castellón y Rey Juan Carlos de Madrid. Está apoyada por una veintena de facultades públicas y privadas en las que se imparten estudios de Periodismo, así como por numerosas asociaciones de la Prensa, sindicatos profesionales y entidades como la Asociación de Periodistas Europeos, la Asociación Española de Investigación en Comunicación y Reporteros sin Fronteras, entre otras.

En los dos años anteriores, la Cátedra Unesco propuso la distinción a los cinco periódicos que difundieron los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks, y a la periodista congoleña amenazada de muerte por su trabajo profesional Caddi Adzuba, han recordado.

Contenido patrocinado