El vicepresidente de Formación y Empleo de la Asociación de la Prensa, Francisco Paniagua, en la inauguración de la tercera edición de 'La Prensa en mi mochila' por parte de la periodista Pepa Bueno - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La periodista Pepa Bueno ha inaugurado este viernes de forma oficial la tercera edición de 'La prensa en mi mochila', el proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga con el que pretende acercar los medios de comunicación a los más de mil alumnos de Primaria y Secundaria que participan este curso.
La directora del programa Hora 25 de la Cadena SER, Pepa Bueno, ha explicado a los estudiantes durante su intervención la relevancia de hacer buen periodismo: "Es mucho más importante que un periodista cuente bien una noticia a que lo haga el primero. Una noticia tiene que responder a las 5 W y, sobre todo, el cómo y el por qué. Comprobar la noticia es esencial y eso solo lo hace un periodista".
Además, la periodista ha insistido en que la formación es fundamental en los profesionales de la comunicación "porque manejan palabras que se refieren a la vida de las personas y que escuchan otras muchas". "Así que nunca olvido la responsabilidad que tenemos y me obliga a ser cuidadosa siempre que me pongo delante del micro", ha destacado Bueno.
Francisco Javier Paniagua, vicepresidente de Formación y Empleo de la Asociación de la Prensa de Málaga y director del proyecto, ha destacado en la presentación que se trata de una iniciativa que "nos hace más fuerte a todos" y que sirve "para recuperar lo más importante del periodismo, la confianza y credibilidad".
Para la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, es importante promover el sentido crítico de las noticias que llegan a través de los medios de comunicación y las redes sociales. "La alfabetización mediática es el medio más eficaz para luchar contra la desinformación y es imprescindible incorporarla a la educación de niños y adolescentes por el uso masivo que hacen de las redes sociales", ha apuntado.
"Desde 'La prensa en mi mochila' ayudamos a cubrir este déficit formativo curricular existente, con el objetivo de que los escolares desarrollen una comprensión razonada y crítica de los medios de comunicación", ha sostenido.
En esta edición participan 20 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y por primera vez, 20 institutos de Educación Secundaria (IES), gracias a la colaboración de Diputación, de la Fundación "la Caixa" y el patrocinio de CaixaBank.
Con la incorporación de la Diputación de Málaga a este proyecto, se ha ampliado el número de institutos que se beneficiarán en la provincia de estos talleres donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales.
El vicepresidente de la Diputación y responsable de Empleo y Formación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha explicado que "a través del programa se acercan los medios de comunicación sobre todo de aquellas zonas especialmente desfavorecidas socialmente, además, gracias a nuestro impulso, ampliaremos el número de centros de la provincia donde llevar a cabo estos talleres". Hasta esta tercera edición se estaba llegando a 30 centros educativos y con este nuevo apoyo de la institución se ampliará a diez centros más.
Además, Maldonado ha resaltado "la importancia de que nuestras generaciones futuras aprendan a distinguir lo que es un bulo, una 'fake news' o una información contrastada y verificada. Sólo así podremos contribuir a construir una sociedad mejor".
"Nuestra provincia --ha añadido-- será mejor cuanto mayor invirtamos en la educación de nuestros niños y de nuestros jóvenes, porque ellos son nuestro futuro, y desde la Diputación queremos poner a su disposición todas las herramientas adecuadas para conseguir ese objetivo".
El director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha expresado la consonancia en la que se encuentra el proyecto con la línea de actuación de la entidad, que apoya la educación de la infancia y la juventud.
"Queremos llevar a los niños y adolescentes cuestiones que son muy importantes, como la información, el criterio propio, la capacidad crítica. Conceptos muy relevantes para algo que nos empeña, el desarrollo de la sociedad a través de los jóvenes", ha recalcado.
Asimismo, Yolanda Solero, responsable de Acción Social DT Andalucia Oriental y Murcia de "la Caixa", ha subrayado en la rueda de prensa que este proyecto es de gran utilidad "para despertar inquietudes y pensar de forma diferente" y ha agradecido a Pepa Bueno su participación "porque es importante que grandes profesionales se impliquen en esta labor".