Publicado 29/04/2021 18:08

El Pleno de Benalmádena (Málaga) aprueba el presupuesto municipal para 2021 y las bases de nuevas ayudas al comercio

Pleno de Benalmádena correspondiente al mes de abril
Pleno de Benalmádena correspondiente al mes de abril - AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

El Ayuntamiento reafirma su voluntad de dotar al Tívoli con el máximo nivel de protección urbanística

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Benalmádena (Málaga) ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para 2021, que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno --PSOE e IU--, y los votos en contra de los tres partidos de la oposición: PP, Cs y Vox.

El presupuesto de gastos para este año asciende a 103.554.012 euros, y el de ingresos --lo recaudado en los impuestos municipales más las participaciones en los presupuestos de Estado y comunidad autónoma-- suman también 103.554.012 euros.

A juicio del alcalde del municipio, Víctor Navas, "el objetivo claro y directo de estos presupuestos es ayudar a la recuperación y a la reactivación de la economía de nuestra ciudad tras la crisis provocada por la pandemia".

Para ello, los presupuestos incluyen un aumento en el gasto social de casi el 30 por ciento, además de "una clara apuesta" por la calidad de los servicios públicos. Además, el Ayuntamiento mantendrá las subvenciones a la Arecri: "un total de 4.958.320 euros para ayudar a las familias en el pago del IBI, o de 1.572.971 euros para la tasa de basura".

Al respecto, ha destacado que se aumentará el gasto público un 7,65 por ciento, "lo que supondrá siete millones de euros más respecto al ejercicio anterior, y todo ello teniendo en cuenta que hemos sufrido una caída en los ingresos tasada entorno a los once millones de euros, y tenemos la previsión de que será de unos seis millones de euros durante el presente año".

En cuanto a los servicios públicos, se incrementan las partidas de Playas en un 47,76 por ciento, en recogida de RSU (residuos sólidos urbanos) un ocho por ciento, en limpieza viaria un 3,20 por ciento, o en Parques y Jardines el 43 por ciento", ha precisado Navas.

Asimismo, el regidor ha explicado que los presupuestos también contemplan ayudas para asociaciones como ABAD, Afesol, AECC, AFAB, Asís o Cruz Roja, entre otras entidades sin ánimo de lucro, "con el objetivo de que colaboren con el Ayuntamiento de Benalmádena en la ayuda a los sectores más vulnerables del municipio".

Por último, "casi el ocho por ciento del presupuesto municipal se destinará a ayudar a familias y personas, empresas, autónomos y, en definitiva, a todo el tejido productivo de la ciudad", ha recalcado el alcalde.

En este sentido, se han aprobado también las bases reguladoras de la segunda convocatoria de 'R-Abre Benalmádena', la línea municipal de subvenciones para autónomos y micro pymes afectados por la crisis provocada por la pandemia.

El objetivo, como ha explicado el alcalde, era la modificación de las bases para facilitar el acceso a estas ayudas, a las que el Ayuntamiento destinará 1.200.000 euros para la convocatoria de 2021.

Así, se incluyen las floristerías y la venta ambulante, dos sectores que quedaron fuera de la primera convocatoria. Además, se han modificado las bases para fijar que los beneficiarios deben estar al corriente del pago de sus impuestos en el momento de la concesión de las ayudas, incluyendo además un periodo de alegaciones para que puedan ponerse al día si les ha quedado alguno pendiente.

Se concederá una ayuda de 3.000 euros a aquellos autónomos y micro pymes que tuvieron sus negocios cerrados durante el estado de alarma, además de 'premiar' por cada empleado contratado en plantilla con 500 euros más, hasta sumar un máximo de nueve trabajadores, cifra que marca el número más alto de trabajadores que puede tener una micro pyme antes de pasar a ser una pyme. De esta forma, una micro pyme con nueve trabajadores podrá recibir hasta 7.500 euros.

Tras la aprobación definitiva de sus bases, la intención es abrir la nueva convocatoria de estas ayudas en las próximas semanas, para la que podrán participar aquellas que no hayan sido beneficiarias en la convocatoria anterior, para así "garantizar que ningún empresario, comerciante o autónomo afectado se quede atrás".

TÍVOLI Y FONDOS EUROPEOS

Durante el pleno ordinario de abril, se ha dado luz verde también a una moción del equipo de gobierno "para manifestar la voluntad inequívoca del Ayuntamiento en la protección del parque de atracciones Tívoli World", con el apoyo de PSOE, IU, PP y Cs, y la abstención de Vox.

Víctor Navas ha considerado "necesario" poner en valor la importancia que Tívoli tiene para Benalmádena, "patrimonio histórico de nuestro municipio y valor ejemplar de la oferta turística", así como proteger a sus empleados.

La Universidad de Málaga ha realizado al respecto un informe jurídico para la búsqueda de nuevas fórmulas de protección urbanística de las instalaciones del parque; tras el que la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, anunció que se procedería a adaptar el PGOU al Potaum para que los terrenos pasasen a ser calificados como equipamiento metropolitano de carácter cultural y de ocio.

La moción incluye, por tanto, dos acuerdos: declarar la voluntad inequívoca del Ayuntamiento de Benalmádena de dotar con el máximo nivel de protección urbanística al parque de atracciones; y realizar cuantas acciones jurídicas y administrativas sean necesarias para garantizar la viabilidad y continuidad de la actividad en Tívoli World.

Por último, el pleno ha aprobado, con el voto en contra de Vox, una moción del equipo de gobierno para reclamar una mayor participación de los ayuntamientos en la reconstrucción económica y social de España.

"Queremos participar en una mejor gestión de los fondos extraordinarios establecidos por las instituciones europeas y el Gobierno para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, y así contribuir a la lucha contra esta crisis social y facilitar la reconstrucción económica", ha planteado el alcalde.

La moción contempla una serie de acuerdos, como reclamar que las entidades locales reciban el 15 por ciento de los fondos que las comunidades autónomas recibirán de Europa y del Gobierno de España. En el acuerdo aprobado también se contempla que la distribución de estos fondos a los ayuntamientos se determine en función de la población.

OPOSICIÓN

Por su parte, el PP, a través de su portavoz municipal, Juan Antonio Lara, ha invitado al alcalde, Víctor Navas, a responder a los vecinos sobre "si va a dimitir al ser llamado al banquillo por el juez al incumplir el código ético de su partido", algo a lo que primer edil no ha respondido.

Así se ha referido Lara a la supuesta petición de voto del actual alcalde el mismo día de las elecciones municipales, algo que Navas ha tachado de un error y por el que ya ha pedido disculpas. "Nos equivocamos en el mensaje que dimos esa mañana y que rectificamos aproximadamente media hora después", escribía en su cuenta de Twitter, añadiendo que "eso es todo este asunto, una denuncia por poner un mensaje en redes sociales".

Por ello se ha abierto un juicio oral, ante el que el regidor ha indicado que "la ley es igual para todos y hay que cumplirla, asumiré la multa que me imponga la justicia si finalmente así lo decide el juez".

Más información