Pleno de Diputación de Málaga pide a Gobierno más seguridad en la provincia y refrenda reubicar retén del CPB de Manilva

Sesión plenaria del mes de junio en la Diputación de Málaga
Sesión plenaria del mes de junio en la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 12:39

MÁLAGA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Málaga exige al Gobierno de España más medios humanos y técnicos para garantizar la seguridad en toda la provincia y en especial en la Costa del Sol. El máximo órgano de la institución ha dado luz verde este miércoles a sendas mociones del grupo del PP y de Vox, enmendadas por el PSOE, al respecto.

De otra parte, el pleno ha refrendado el cierre del retén del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Manilva para su reubicación en el parque de Estepona, toda vez que el equipo de Gobierno del PP ha rechazado las mociones que PSOE y Con Málaga, por un lado, y Vox por otro, han presentado sobre este asunto en las que pedían que se revirtiera la decisión adoptada.

Así, de una parte, las mociones que PP y Vox han presentado orientadas a exigir al Gobierno de España el aumento y mejora de la dotación humana, material y tecnológica para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) puedan desarrollar una labor más eficiente en la provincia han salido adelante por unanimidad.

En ambos casos se han aceptado enmiendas del Partido Socialista al respecto, de forma que las peticiones al Ejecutivo central desde la Diputación han prosperado en los términos expuestos por PP y Vox, partidos que incidían en su exposición de motivos en los últimos tiroteos y asesinatos registrados en la provincia generados principalmente en entornos de crimen organizado.

De otra parte, el debate de las mociones de los grupos de la oposición en torno al retén de bomberos de Manilva se ha producido después de que el propio regidor de la localidad costasoleña, Mario Jiménez, haya tomado la palabra en la Tribuna de Alcaldes para mostrar su rechazo a la medida.

En cuanto a los grupos provinciales, por una parte, PSOE y Con Málaga han centrado sus críticas en el diputado responsable del CPB, Manuel Marmolejo, a quien acusado de "escudarse en los trabajadores" para el cierre del retén, toda vez que el equipo de Gobierno de la Diputación ha justificado el cierre en los informes técnicos que así lo aconsejan por falta de operatividad e, incluso, problemas de salud laboral para los trabajadores.

El diputado socialista, Antonio Navarro, ha incidido en que este cierre en Manilva y reubicación en Estepona "aumenta considerablemente los tiempos de respuesta" y ha afeado a Marmolejo que ordenase el desmantelamiento del retén un día después de una gran manifestación en Manilva que protestaba por el cierre.

Tanto Navarro como Juan Márquez, diputado de Con Málaga, han insistido al diputado responsable del CPB que este "ha tenido tiempo para poder evitar ese cierre". Márquez también ha pedido que no se descargue la responsabilidad en los ayuntamientos, toda vez que la Diputación también ha pedido a las administraciones locales que pongan suelo a disposición de la institución provincial para crear un nuevo retén.

Por su parte el portavoz de Vox, Antonio Luna, ha defendido la moción de su grupo sobre este tema incidiendo en todo momento en la "petición unánime por parte de toda la Corporación de del Ayuntamiento de Manilva que ha reivindicado de manera consensuada" que se mantenga operativo el retén.

Y al igual que desde PSOE y Con Málaga, desde Vox también se ha hecho especial hincapié en destacar el aumento poblacional que registran Manilva y Casares durante el verano. En cuanto a los informes técnicos sobre las deficiencias del retén, Luna ha mantenido que "con voluntad política se pueden salvar".

En su turno de réplica, Manuel Marmolejo ha expuesto como el retén de Manilva tenía problemas estructurales "bastante graves", y ha enumerado cuestiones como riesgo a exposiciones químicas, problemas con las salidas de emergencia, obstáculos viales y otras deficiencias "imposibles de solucionar en ese edificio".

En este contexto ha dicho que "hablamos de un asunto de salud laboral, de seguridad" y ha defendido que el equipo de Gobierno de la Diputación, al contrario que los grupos de la oposición, "está mirando por los profesionales", y al respecto ha dicho que mirar por los bomberos también es mirar por los vecinos.

Marmolejo también ha recordado a los grupos provinciales, a vecinos y a representantes locales --que se encontraban entre el público y que han interrumpido varias veces el pleno-- que ya hubo una reunión entre Diputación y el Consistorio de Manilva en la que la institución provincial se comprometió a crear un nuevo retén en cuanto Manilva o Casares pusieron suelo a disposición para ello.

En el segundo turno de intervenciones las acusaciones de PSOE y Con Málaga han aumentado el tono hasta el punto de que se ha preguntado por "las verdaderas razones" del cierre del retén, y también han cuestionado que si siguiera el PP gobernando en Manilva se hubiera cerrado el retén. Por su parte desde Vox se ha pedido un compromiso del equipo de Gobierno para convocar un diálogo constructivo entre las partes para solucionar la situación.

"Mientras ustedes hacen política sucia, nosotros trabajamos", ha dicho Manuel Marmolejo en respuesta a PSOE y Con Málaga, que ha negado vinculaciones políticas con la decisión de la reubicación del retén y que ha recordado que la primera vez que se habló del cierre de este fue en el año 2016: "no tiene nada que ver el color político", ha dicho.

El diputado responsable del CPB también ha expuesto que el retén de Manilva no está entre los primeros con mayores salidas por intervenciones en la provincia, y que en otros municipios de la provincia los tiempos de respuesta son mayores a los que va ofrecer el retén desde su nueva ubicación en Estepona.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también ha tomado la palabra en este debate para recordar que él y Marmolejo mantuvieron una reunión con el anterior alcalde 'popular' de Manilva en la que estuvieron ediles del actual equipo de gobierno local en el que se determinó un calendario respecto al cierre del retén y la cesión de terrenos por parte de ese municipio o de Casares para crear un nuevo parque de bomberos en el lugar.

"Nosotros cuando gobernamos, gobernamos para el interés de la provincia y de todos los ciudadanos gobierne quien gobierne", ha dicho Salado, que ha reforzado la idea de que las decisiones políticas que adopta el equipo de gobierno 'popular' están "avaladas por los técnicos, sobre todo en materia de seguridad", lo que ha contrapuesto a la forma de tomar las decisiones por parte de los socialistas.

"A los trabajadores hay que defenderlos siempre", ha dicho Salado a los socialistas, que ha reiterado que el gobierno de la Diputación toma decisiones avaladas por informes técnicos. También ha dicho que la diferencia entre la situación del CPB en 2011 y en la actualidad "es que la provincia de Málaga es ahora más segura", y así se ha referido a que hay 60 bomberos más y 20 millones invertidos en 75 vehículos de última generación.

El Pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles una moción 'popular' que rechaza la "exclusión" de Málaga de los actos de celebración del centenario de la Generación del 27; y ha rechazado la moción de Con Málaga que instaba a la Junta a aplicar con más diligencia la ley de bioclimatización en los centros escolares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado