Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves instar al equipo de gobierno a que, una vez obtenidas las diferentes opciones de viabilidad en el desarrollo urbanístico en la zona del Cortijo de Torres, se abran procesos participativos con todos los agentes que participan del Real de Cortijo de Torres y la Feria de Málaga.
Este punto, que ha sido enmendado por Cs y aceptado por el proponente Adelante Málaga, ha sido aprobado por unanimidad; mientras que el punto primero en relación con el compromiso de mantener la actual titularidad pública y la calificación de equipamiento público en los terrenos de Cortijo de Torres y renunciar a impulsar cualquier innovación del planeamiento en este sector con vistas a autorizar cualquier otro uso o a privatizar estos suelos, ha sido rechazado con 15 votos en contra --PP, Cs y edil no adscrito--, 12 abstenciones --PSOE-- y tres votos a favor --Adelante--.
La portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, ha recordado el reciente proyecto anunciado por el alcalde, Francisco de la Torre, en relación con el desarrollo del Cortijo de Torres, para el que se prevé un presupuesto de 232 millones: "Seguimos escandalizados", ha dicho.
Ha criticado que parece que "Málaga está en venta", ironizando con que "cuanto entramos por las Pedrizas o por Torremolinos debe figurar un cartel con 'Se vende Málaga'", lamentando que "nos escandaliza que cedan terrenos al jeque, que dejen terrenos a universidad privada, que quiera hacer rascacielos en el puerto y en los terrenos de Repsol".
Así, ha dejado claro que "no estamos dispuestos a que de forma unilateral se plantee vender terrenos a una iniciativa privada", incidiendo también en el proceso participativo y dejando claro que están a favor de un recinto ferial permanente y con actividades para todo el año. "Nos oponemos a que se siga privatizando el suelo de la ciudad", ha abundado, pidiendo no privatizar el espacio: "Dejen ese espacio para uso publico, es lo que nos queda, lo que vamos a dejar en herencia".
PP: "NOSOTROS NO VENDEMOS MÁLAGA"
El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha rechazado las críticas y ha recordado que "cuando llegamos encontramos un barrizal, que es lo que tenían y con esfuerzo, en 1998, el PP, dio los pasos necesarios para el recinto ferial que conocemos".
Ha explicado, además, que lo que se ha buscado es la viabilidad e "intentar hacer proyecto que coja el sentir popular de todos los grupos, de lo que han dicho y querido, y lo que quieren los malagueños", aludiendo, entre otros a la estabilidad en el recinto ferial que se le da con este proyecto; además de que se prevé un hotel al lado del Palacio de Congresos, lo que redundará en la regeneración de la actividad económica y empresarial.
"Nosotros no vendemos Málaga", ha dejado claro el concejal 'popular', al tiempo que ha incidido en que "lo que queremos es que las empresas que no quieren instalarse en Barcelona, sino Madrid o Málaga, vengan a Málaga porque en Málaga hay la misma libertad que en Madrid".
Por último, López ha incidido en justificar que la iniciativa presenta es viable pero hay que hacerla y, por ello, hay que apoyarse en todos los expertos "que ayuden a viabilizarlo".
La portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, se ha mostrado a favor de que el Cortijo de Torres tenga uso más allá de una semana y ha incidido también en la importancia de la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, que servirá para la diversificación del modelo productivo con el turismo profesional y de congresos como una de las palancas de desarrollo de la ciudad.
Sobre el proyecto, ha señalado que el planteamiento que ahora hay es "una mera propuesta inicial", abogando por "seguir profundizando, más aun si lleva aparejadas modificaciones en el planeamiento urbanístico".
Eso sí, ha afeado que en la moción de Adelante "se inventan realidades; dejen de confundir a la gente con que regalamos terrenos", ha señalado, asegurando que se hace "con procesos incluidos en la ley; nada se regala a nadie".
Por último, Losada ha señalado, después de que la portavoz de Adelante Málaga enseñara un cartel de 'Se vende', que los proyectos de ciudad "requieren de más reflexión y menos espectáculo".
PSOE CRITICA LOS "MEGAPROYECTOS"
El concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo ha dicho que con el proyecto del Cortijo de Torres "otra vez se está hablando de otro 'bluf', otra ocurrencia del equipo de gobierno". Es más, ha ironizado con que "pareciera --el equipo de gobierno-- estar abonado a Discovery Channel" y, en concreto, a la serie documental 'Mega Construcciones'". "Sé que quiere usted dejar un proyecto estrella pero por el camino, entre tanto anuncio vacío y faraónico, tiene más posibilidades de parecerse a Casper o Beetlejuice, fantasmadas", ha espetado al alcalde.
"¿De verdad que esta ciudad está para hipotecarse de esta forma?", se ha preguntado, añadiendo que "creo que están ciegos o no quieren ver si siguen con el pan y circo mientras dan la espalada a los malagueños", ha señalado, advirtiendo de que las propuestas "no son serias", abogando por "defender la cultura y tradiciones, apostar por el Real estable de la feria, trabajar por la estabilización de las casetas para actividades todo el año, y, en suma, eliminemos el aspecto fantasmal del cortijo, que para fantasmas tenemos las propuestas del equipo de gobierno".
Por último, el concejal no adscrito, Juan Cassá, se ha mostrado a favor del proyecto presentado por el equipo de gobierno que "genera inversión en la ciudad, que siempre es necesario más aún tras una pandemia", asegurando que es una "buena oportunidad". De igual modo, ha acusado tanto a PSOE como a Adelante Málaga de que representan "la involución de Málaga".