Excavaciones en el Astoria y Victoria - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Hasta tres mociones sobre la manzana del Astoria-Victoria, de los cuatro grupos políticos ya que PSOE y Adelante Málaga la defendían conjuntamente, se han debatido este jueves en el Pleno de Málaga, que ha rechazado el realizar una consulta ciudadana para que sean los malagueños los que decidan el futuro, tras las correspondientes excavaciones arqueológicas, de las actuaciones en los citados terrenos.
En concreto, ese era el primer punto de la moción urgente conjunta de PSOE y Adelante Málaga, que ha sido rechaza por 16 votos en contra y 14 a favor. El segundo punto de esta iniciativa, tras ser enmendada por Cs, ha salido adelante por unanimidad e insta al equipo de gobierno a posibilitar que se pueda proseguir con las excavaciones arqueológicas en los citados terrenos cuando los informes arqueológicos lo aconsejen, a fin de conocer el patrimonio.
Por su parte, la moción del grupo 'popular' ha salido adelante --14 votos en contra y 16 a favor--. Así, el Pleno insta a la Junta a que le permita llevar a cabo sondeos geoarqueológicos; añadiendo además que el pronunciamiento autonómico servirá tanto para conocer si es necesario realizar más excavaciones allí como para valorar la mejor solución arquitectónica para la parcela.
Por su parte, la moción de Ciudadanos, en la que se aboga por agotar la fase de excavación, también ha sido enmendada y aprobada, con 15 votos a favor y 14 en contra.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro que "el propósito" es "seguir a ver qué hay" y según la Junta determine, "actuaremos", asegurando que si hay algo de valor, y lo dicen los técnicos, "lo vamos a conservar".
Durante el debate, que volverá a abordarse con el pleno extraordinario del próximo martes, 3 de noviembre, monotemático sobre el futuro del Astoria, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha defendido que el hecho de haber conseguido convocar ese pleno ha "servido para que se siga excavando y conocer lo que esconde los terrenos".
Ha defendido también que el espacio quede abierto pero ha incidido en se decida a través de una consulta ciudadana. "De la Torre pasará y lo que queda es su legado, que es el de la destrucción del patrimonio, de La Mundial, de Villa Maya, y una arqueología hecha a martillazos".
"Seamos coherentes, serios a la hora de decidir si es un acierto o un error dejar la plaza libre, pero que sea decisión de todos los malagueños", ha defendido.
En iguales términos se ha referido el portavoz de Adelante Málaga, que ha insistido en que la ciudadanía tiene "derecho a opinar y decidir qué se hace en los terrenos", añadiendo que esos suelos son "el mejor ejemplo de lo que ha sido la improvisación de De la Torre, el derroche y la mala gestión del equipo de gobierno del PP durante muchos años".
Ha añadido, por otro lado, que ahora hay "una oportunidad histórica" con una plaza de la Merced abierta y con el yacimiento arqueológico.
El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, por su parte, ha vuelto a insistir en que, tras oír a PSOE y Adelante, "se demuestra que no hace falta un pleno extraordinario del día 3 de noviembre", acusando a la oposición de hablar de algo "diferente al ritmo de la ciudad".
Pese a ello, López ha dicho que se puede hablar del Astoria y ha defendido que los pasos dados y la actuación en la arqueológica se ha llevado a cabo "con luz y taquígrafos". "Súmense a un proyecto ganador de ciudad, --ha señalado a la oposición--, al proyecto de Paco la Torre".
La portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha vuelto a insistir en que hay que "agotar" la fase de excavación arqueológica y aplazar el debate sobre su futuro.
Ha dicho, asimismo, que "Málaga tiene una oportunidad de oro para profundizar en su historia" y ha agregado que cualquier decisión tiene que estar fundamentada en informes técnicos. "Ahora toca esperar" a los informes y las excavaciones hasta llegar al nivel estéril, ha defendido, al tiempo que ha destacado que hay que dar "seguridad jurídica" a inversores.
JUAN CASSÁ CRITICA A CS
También el edil no adscrito Juan Cassá ha tomado la palabra en el pleno y lo ha hecho para criticar a su anterior grupo Cs tachando de "curioso" que plantee debate sobre el Astoria lo que, con esa actitud, según Cassá, Losada crea "discrepancias" en equipo de gobierno, "a la que la oposición demagoga se agarra y lanzamos mensaje de inestabilidad y estamos espantando a los inversiones".
"Eso es lo que puede pasar si se abraza a partidos de izquierda", instando a Cs y a Losada a decir "si quiere espantar a inversores y generar inestabilidad cuando tenemos que hacer lo contrario". Además, ha dicho a Cs que ahora lo que "toca" es esperar al trabajo de la Junta, "no hacer de especialistas en arqueología y cumplir con el acuerdo de investidura que firmaron hace un año y medio".
Estas palabras han sido rechazadas por Losada que ha afirmado, en relación con los inversores, que se apuesta por tener la garantía de lo que exista o no, y así "dar seguridad jurídica si finalmente se construye algo".
Ha señalado, por tanto, que hay que "acabar con la fase arqueológica y eso lo que hace es garantizar y generar seguridad jurídica" en cualquier proyecto que se pudiera realizar. "Mi postura es la misma que mantenía mi grupo y hay coherencia, cosa que todo el mundo no puede decir", ha espetado contestando a Cassá.
FIRMAS
En un segundo turno, el portavoz socialista ha recordado la petición firmada por miles de personas para dejar abierto el espacio y ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, ha sido "incapaz" de tomar la palabra en "un tema capital, usted, como siempre, calla".
Asimismo, Pérez ha lamentado que "se quiera instalar una cervecería sobre los restos de la historia de la ciudad" y ha recordado que "si no se sigue excavando se va a incumplir la Ley de Patrimonio, se cometería un delito penal".
El alcalde ha tomado la palabra y ha dejado claro que en materia de arqueología y patrimonio "no nos pueden dar lecciones". "Dejar claro que el propósito es seguir a ver qué hay y según la Junta determine, actuaremos", pidiendo "no hurtar" las competencias: "Se quieren adelantar, ya hablaremos de lo que hay que hacer", ha pedido a la oposición, rechazando que allí se vaya a ubicar una cervecería. "Ahora hay que conocer lo que hay y esperar" a lo que dictamine el Ejecutivo andaluz.
Por su parte, el portavoz de la confluencia de IU y Podemos ha incidido en que el debate está en la ciudadanía: "No es una cuestión que pidan los grupos de la oposición, han firmado centenares de personas". Ha acusado al alcalde, además, de "intentar desviar el debate", incidiendo en que hay que esperar a los informes.
El concejal de Ordenación del Territorio ha agregado que "nosotros queremos ser propositivos" por ello han presentado la moción. Por último, De la Torre ha incidido en que "nosotros lo que queremos es profundizar en saber qué hay, encantado de que hubiera maravillas", ha señalado, dejando claro que "lo que exista, si tiene valor, y si lo dicen los técnicos lo vamos a conservar", ha concluido.