Publicado 17/12/2021 16:39CET

El Pleno de Marbella aprueba destinar dos millones de euros de fondos judiciales a infraestructuras en la localidad

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Marbella diciembre 2021
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Marbella diciembre 2021 - EUROPA PRESS

MARBELLA (MÁLAGA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes en un pleno de carácter extraordinario destinar dos millones de euros procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme a planes de regeneración urbana en el término municipal para mejorar las infraestructuras y de reactivar la economía de las pymes. La oposición, PSOE, Opción Sampedreña y Cs, se ha abstenido.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el compromiso del Ejecutivo local es hacer "justicia con Marbella frente al saqueo sistemático al que fue sometida la ciudad durante años y devolver a los vecinos lo que les pertenece".

"Desde el minuto uno, en 2007, este equipo de Gobierno siempre ha defendido que todo lo que había salido de la ciudad durante esa etapa tan oscura debía volver aquí", ha indicado la regidora, al tiempo que ha destacado que el Ayuntamiento ha obtenido 42 sentencias firmes favorables con condenas de más de 334 millones y que se han ingresado en las arcas municipales 37,7 millones de euros "destinados a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

"Con estos fondos se están impulsado proyectos que están transformando el municipio, como el plan de aparcamientos, la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, la biblioteca municipal Fernando Alcalá o de la primera residencia pública de mayores", ha agregado.

Por su parte, el portavoz socialista José Bernal ha exigido el arreglo "urgente e inmediato" del muro del Colegio Federico García Lorca, ya que "años después continúa en la misma situación y deteriorándose día tras día".

"Los niños y el barrio de Santa Marta también necesitan tener instalaciones dignas. Un total de dos millones de euros podrían destinarse a la construcción de este muro", ha indicado el edil, que ha asegurado que el Ayuntamiento está asumiendo obras de la Junta de Andalucía que restan inversiones en la ciudad.

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha acordado autorizar los gastos relativos a partidas plurianuales para el futuro estadio municipal, en concreto un millón de euros para el concurso de ideas y la redacción del proyecto; y dos millones de euros para el futuro centro de salud de Ricardo Soriano, que se ubicará en las antiguas oficinas de Urbanismo.

"Se trata de dos actuaciones muy importantes, de interés social y reclamadas con urgencia por la ciudadanía. Es necesario realizar el trámite para que no se produzca ningún tipo de efecto negativo en la ejecución presupuestaria y en las obras", ha indicado el delegado de Obras, Diego López.

Por último, se ha avanzado en la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística que permitirá dotar a San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía de una subestación eléctrica y de una nave de servicios operativos para la red de abastecimiento de agua y alcantarillado.