Policías y guardias civiles imparten más de 7.700 charlas en centros escolares andaluces

Briones, Antonio Sanz y De la Torre entrega de diplomas Plan Director
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 14:50

Este programa cuenta en el curso 2015-2016 con 2.551 centros adheridos

MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ha llegado durante el curso 2015-2016 a un total de 2.551 colegios e institutos andaluces, superando el 70 por ciento de los centros de la Comunidad, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Durante estos meses se han impartido 7.735 charlas, referidas sobre todo a las redes sociales y al uso de Internet.

Sanz, que ha participado en el acto de entrega de diplomas y reconocimientos a 32 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ocho centros escolares y dos AMPA por su participación en el desarrollo de este plan en la provincia de Málaga, ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con este programa, "pieza fundamental para la prevención de los problemas que afectan a los adolescentes, como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y el alcohol, bandas juveniles y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales".

Acompañado por el subdelegado en Málaga, Miguel Briones, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, Sanz ha explicado que la labor realizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía ha contribuido a situar a la Comunidad como la primera en número de centros adheridos al Plan Director desde el inicio de la legislatura.

Así, se ha pasado de poco más de 1.801 centros en el curso 2011-2012 hasta los 2.551 en el curso 2015-2016, lo que equivale a un crecimiento del 40 por ciento.

El delegado ha afirmado que "el esfuerzo realizado ha merecido la pena", resaltando que se haya logrado llegar a más del 70 por ciento de los colegios andaluces, lo que convierte a Andalucía en líder nacional en número de centros participantes en el programa.

Ha incidido también en que el número de charlas impartidas haya aumentado significativamente, ya que los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han ofrecido un total de 7.735 a los alumnos de Primaria y de Secundaria en las ocho provincias andaluzas durante este curso, 842 más que en el anterior, lo que supone un aumento del 15 por ciento.

Por lo que se refiere a la provincia de Málaga, se han impartido 1.040 charlas informativas durante este curso frente a las 600 que se dieron en el de 2011-2012, ha precisado el subdelegado del Gobierno en la provincia.

CHARLAS SOBRE INTERNET, LAS MÁS DEMANDADAS

Sanz ha remarcado que desde el curso 2011-2012 hasta este año se han impartido 30.705 charlas a alumnos. Por lo que respecta a las temáticas, las relacionadas con las redes sociales y el uso de Internet son las más requeridas, con casi el 43 por ciento del total de solicitudes.

A continuación, están las centradas en acoso escolar, con un 28,48 por ciento; las relativas a drogas y alcohol, con un 13,4 por ciento; las de violencia de género, con un 12,7 por ciento, y, finalmente, las de bandas juveniles, con un 1,7 por ciento. En la provincia de Málaga se ha repetido la tendencia regional en lo que al tipo de charlas requeridas se refiere.

Sanz ha hecho hincapié en que el Gobierno de Mariano Rajoy apostó "de forma decisiva" en el curso 2012-2013 por la implantación de este programa, convirtiéndolo en una iniciativa anual.

Ha manifestado, por ello, que "todos debemos estar contentos". "Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y cada una de las ocho subdelegaciones hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la comunidad educativa", ha expuesto.

CARÁCTER TRANSVERSAL

El Plan Director está dirigido tanto a los alumnos, a través de charlas informativas, como al personal docente de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres, por lo que el delegado del Gobierno en Andalucía ha puesto en valor su "carácter transversal".

Asimismo, ha valorado la creciente implicación de las AMPA, que han incrementado el número de charlas, dándoles las gracias por "involucrarse y querer conocer de primera mano los riesgos y peligros a los que se enfrentan nuestros niños y jóvenes".

"Al igual que a todos los docentes, les agradezco su compromiso, su entrega y su profesionalidad con la educación y con el Plan Director", ha indicado Sanz.

Finalmente, ha destacado "el esfuerzo y la excelente labor" que realizan los profesionales de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en materia de vigilancia en centros educativos, en colaboración con las distintas policías locales.

Esta vigilancia se ha visto reforzada con la Ley de Seguridad Ciudadana, especialmente para combatir el tráfico de drogas y la prostitución en las cercanías de los centros escolares.