El Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga acoge en el último trimestre una quincena de eventos

La concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo,  en rueda de prensa
La concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 18 octubre 2021 12:16

MÁLAGA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga acoge en el último trimestre de este año una quincena de eventos especializados en el sector multimedia, tecnológico y de entretenimiento, con el objetivo de impulsar el emprendimiento, la formación, el talento y la empleabilidad.

Todos ellos están dirigidos tanto al público general como a creativos digitales, emprendedores, trabajadores de pymes y jóvenes desempleados de larga duración.

La concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, ha informado este lunes de la programación. Se espera que las 15 citas programadas atraigan la participación de más de 2.000 personas y 1.300 asistentes virtuales; aunque el formato presencial vuelve a ser la tónica dominante una vez se ha ido normalizando la situación sanitaria, se continuará igualmente con la retransmisión vía streaming mediante los canales del Polo en Youtube y Twitch.

Cuando concluya el año, el total de eventos celebrados en este espacio municipal en Tabacalera habrá alcanzado el medio centenar, ha precisado.

FOROS TECNOLÓGICOS

Así, durante el mes de octubre se darán cita foros de carácter profesional y tecnológicos, como el webinar 'El software como catalizador de innovación' --19 de octubre a las 10.00 horas-- donde se analizará el caso de estudio del sector multimedia y videojuegos, por expertos en propiedad intelectual del Ministerio Cultura y Deporte, Lucía Gutiérrez García; de la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM), Juan Manuel Vázquez; la consultora especializada MoneyOak, David Puentes Moreno; y el coordinador Polo Nacional Contenidos Digitales, Antonio Quirós, gracias a Madrid Network y eNEM de AMETIC.

También tendrá lugar en el Hotel Vincci Posada del Patio la jornada 'Open Innovation: Retos para empresas consolidadas y startups 2021' organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) donde el Polo de Contenidos Digitales dará su visión en una mesa de debate junto a grandes compañías interesadas en procesos de innovación abierta.

Uno de los protagonistas en la evolución de la tecnología y de consumo audiovisual es la séptima edición mundial de la 4K Summit que este año se va a realizar con un formato híbrido y ampliada a 5 días --del 15 al 19 de noviembre--.

De esta manera, la inauguración comenzará con una primera jornada presencial y de networking en el Polo Nacional de Contenidos Digitales el 15 de noviembre que servirá para dar la bienvenida a los 30 socios de la asociación UHD SPAIN, todos ellos líderes en tecnología y contenidos, con la finalidad de impulsar el desarrollo en España de la Ultra Alta Definición (UHD). Además se presentará el primer libro blanco sobre la UHD en España.

Como cada año, el 20 de noviembre se celebrará el Día mundial de la realidad Virtual (VR Day) donde la asociación Hello XR demostrará las últimas novedades en realidades extendidas a todas aquellas personas y empresas de cualquier sector interesadas en aplicarlas a sus procesos de innovación.

Otro de los eventos del año es la Mobile Week Málaga, del 9 al 12 de diciembre, donde se darán cita en la sede del Polo Digital talleres de robótica y educativa con Scratch y Lego para niños y niñas; talleres de programación en videojuegos y realidad virtual; jornadas sobre gaming, esports & digital entertainment; charlas formativas sobre podcasting; redes sociales, comunicación y uso de nuevas tecnologías comunicativas como Twitch; y exposiciones de productos innovadores y tecnológicos como Owo Game, entre otros.

Tras el aterrizaje de la sede de Globant en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, es el turno de inaugurar el nuevo centro de demostración 'Endesa Flexibility Lab' el próximo 27 de octubre.

PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO, CAPACITACIÓN Y EMPLEABILIDAD

En materia de emprendimiento y empleabilidad unos 400 jóvenes participarán en las ferias laborales PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) organizadas por la Cámara de Comercio de Málaga, Fycma y el Ayuntamiento.

En concreto, serán los días 21 de octubre y 16 de noviembre en la sede del Polo, para la orientación laboral y la búsqueda de empleo joven y servirán como punto de encuentro entre las empresas y jóvenes de 16 a 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta iniciativa cuenta con la cofinaciación del Fondo Social Europeo.

En esta área, el 19 de octubre tendrá lugar la jornada 'Emprende + Por Talento'. A ello, se le suman los programas formativos y de capacitación en videojuegos, animación 2d y 3D, podcasting, gemelo digital e industria 4.0, realidades extendidas y aumentada, low code, que darán comienzo entre los meses de octubre a diciembre.

En este último trimestre del año, también da comienzo el Máster en creación de videojuegos de la Universidad de Málaga y el Curso de Especialización de FP en desarrollo de videojuegos y realidad virtual del IES Campanillas homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con 20 alumnos en cada uno.

También se inaugura la décima edición del coworking Go2Work de la EOI y Ayuntamiento de Málaga, con 20 nuevos proyectos que recibirán durante 6 meses al menos 15 talleres y mentorización por profesionales del sector de medios digitales y entretenimiento hasta marzo de 2022.

EVENTOS DE VIDEOJUEGOS, ESPORTS Y ARTES AUDIOVISUALES

Por otro lado, en la industria gaming, afronta un calendario con encuentros de referencia especializados en el ámbito de los videojuegos y los esports, una apuesta que ha posicionado al Polo Nacional de Contenidos Digitales como actor principal en la configuración y desarrollo de un ecosistema innovador, que posiciona a Málaga como referencia a nivel nacional y situada como la pionera de Andalucía con más del 41% de las empresas de videojuegos.

Es el caso de la gala de entrega de premios del Concurso Nacional 'Indie Games Málaga'. Asimismo, Málaga Go Ciudad Gamificada --del 26 al 28 de noviembre--, una gamejam de videojuegos serios y cultura por la ciudad de Málaga; y la Global Game Jam de la mano de Málaga Jam, a finales de enero de 2022, serán dos de las citas dirigidas a amantes de la industria y de aquellas personas interesadas en los videojuegos.

Y se celebrarán torneos online de esports de League of Legends con juegos como Teamfight Tactics y Legends of Runeterra con 'Málaga Open Esports Máster Mind' los días 8, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de noviembre.

De igual modo, a estos encuentros se suman la presencia y colaboración del Polo en ferias celebradas este mes de octubre como Invade Gaming o Eutopía Gaming. En esta línea, el Polo Digital seguirá apoyando y participando a eventos como Freakcon o Gamepolis para 2022 entre otros.

Por otro lado, las artes audiovisuales salen a la escena con el regreso de encuentros de networking creados por emprendedores del Polo, como es Polloweeen y Winter Polo, con motivo de Halloween y Navidad respectivamente.

El Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga diseña ya la programación del calendario de eventos para 2022 especializados en el sector multimedia, tecnológico y de entretenimiento

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