Arenas emplaza a la Junta a "consensuar" las leyes de autonomía local y exige que lleven aparejada financiación para los ayuntamientos
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su formación creará el próximo mes de enero un grupo de trabajo para estudiar las normas urbanísticas de la Comunidad andaluza y las posibles modificaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Así, calificó de "desastre" la legislación urbanística de los últimos cinco años y señaló que es "completamente ajena a la realidad social". "Paraliza a diario el crecimiento de los municipios y nosotros plantearemos modificaciones legales", sentenció durante su intervención en el Consejo de Alcaldes del PP-A, celebrado hoy en Torremolinos (Málaga).
Por otro lado, se refirió a un informe de los populares sobre los proyectos de ley de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Sobre la primera, dijo que, tal y como está el texto en estos momentos, "va contra la autonomía local y no a favor de ella". "Es profundamente intervencionista y no establece con claridad las competencias de los ayuntamientos y no favorece la segunda descentralización", aseveró.
"Nuestro partido seguirá sosteniendo que tenemos que dar participación en los ingresos de la Junta de Andalucía, pero debe llevar aparejada la respuesta financiera para los ayuntamientos", sentenció, y añadió que la fórmula del PSOE es de 600 millones, mientras que la propuesta del PP pasa por 1.800 millones para los consistorios.
Recordó que hace 30 años los ayuntamientos suponían un 13 por ciento del gasto público de España "y hoy sigue igual" a pesar de que las entidades locales "han incrementado las prestaciones sociales" y la atención a los vecinos, además de que, tal y como agregó, "pagan las competencias de otras administraciones".
CONSENSO Y FINANCIACIÓN LOCAL
Arenas emplazó al Gobierno andaluz a "consensuar" ambas leyes y a que éstas conlleven "un compromiso financiero muy claro y competencias muy claras con su correspondiente financiación". En este punto, precisó, hay muchos ayuntamientos en la región "en suspensión de pagos y que no pueden pagar las nóminas".
El dirigente andaluz manifestó que "lo fundamental" es que se salga adelante "en términos económicos", para lo que el empleo "es la mejor medicina". En este sentido, señaló que los datos del paro hechos públicos ayer "son malos", ya que sitúan a Málaga, Almería y Córdoba "a la cabeza del paro en España", y criticó que en los últimos cinco años "Andalucía ha pasado del medio millón de parados al millón".