El PP critica que la Junta invierta menos de 200 millones en la provincia en 2015 y recaude más de 600 millones

Actualizado 08/12/2014 15:17:44 CET
Elías Bendodo PP Málaga junto a parlamentarios del PP Oña, Rico, Díaz, Garrido..
EUROPA PRESS

Bendodo y Oña tachan los presupuestos de "tomadura de pelo", afirman que "rozan el desprecio" y no incluyen "ni un solo proyecto nuevo"

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Una tomadura de pelo". Así ha calificado el presidente del Partido Popular (PP) de Málaga, Elías Bendodo, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 en la provincia, unas cuentas con una "voracidad tremenda" ya que prevén recaudar más de 600 millones de euros en impuestos y, sin embargo, incluyen una inversión no superior a los 200 millones.

Así, se ha preguntado dónde van a parar los 400 millones restantes e, incluso, ha recordado que la ejecución presupuestaria de las cuentas del presente ejercicio es, en la actualidad, del 30 por ciento, aunque ha confiado en que al menos llegue al 40 por ciento a finales de año. Por tanto, "si siguen así en 2015 no gastarán en Málaga más de 90 millones".

Tras criticar que un año más el Gobierno de PSOE e IU "oculta las cuentas" al no provincializar las partidas, a pesar de "presumir de transparencia"; Bendodo ha rechazado en rueda de prensa, junto a los parlamentarios del PP por Málaga, que la carga fiscal se incremente más de un 10 por ciento, hasta llegar a esos 600 millones; y que la inversión, sin embargo, no vaya en la misma línea.

El líder de los 'populares' malagueños ha asegurado que los presupuestos de la Junta no incluyen "ni un solo proyecto nuevo" para Málaga, olvidando, además, "una de las grandes promesas como es el macrohospital".

Sí se incluyen, ha continuado Bendodo, proyectos que llevan "casi una década arrastrándose de presupuesto en presupuesto". "Son las cuentas del pasado, pasado que tiene demasiados agujeros negros", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que la Junta recaudará 20 millones de euros por el cobro a los ciudadanos del canon autonómico del agua y, sin embargo, "no va a invertir más de cuatro en saneamiento".

En este punto, ha hecho hincapié en la importancia que tiene para esta provincia, donde el turismo es su principal industria, "tener el mar limpio". "Es fundamental y quién va a pagar las sanciones por no llegar al vertido cero en 2015 por la inacción de la Junta", se ha preguntado el presidente del PP malagueño.

Ha puesto como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que contemplan una inversión para Málaga de 242 millones. "Pueden gustar más o menos, ser suficientes o insuficientes pero --ha continuado-- hay una cantidad fija y abren el camino para el futuro con proyectos nuevos", entre los que ha citado el 'bypass' de Almodóvar del Río (Córdoba) para unir Málaga y Sevilla por alta velocidad.

También ha considerado Elías Bendodo que la Junta de Andalucía debería aclarar en las cuentas qué dinero del que invierte procede "de su bolsillo" y cuál de fondos de la Unión Europea, algo que contribuiría a "aumentar esa transparencia".

"ROZAN EL DESPRECIO"

La parlamentaria andaluza del PP por Málaga y vicepresidenta segunda de la Cámara autonómica, Esperanza Oña, ha resaltado, por su parte, que los presupuestos son "la expresión contable de un proyecto político", de ahí que haya considerado que los anunciados por la Junta para Málaga "rozan el desprecio y privan a los malagueños del progreso".

Así, ha indicado que la provincia "impulsa la economía" de toda la Comunidad Autónoma y, por el contrario, el Gobierno de PSOE e IU "no tiene en cuenta la fuerza de Málaga, algo que afecta también al conjunto de Andalucía".

Los 'populares', según Oña, han tenido que hacer "un trabajo de detectives" para conocer de manera aproximada qué partidas concretas destina la Junta a Málaga. En este punto, ha reiterado que es "razonable" que los presupuestos estén provincializados.

"Hay una falta de compromiso y de confianza; condenan a la provincia a la parálisis porque año tras año son los mismos proyectos. Deberíamos sentirnos muy burlados", ha manifestado, añadiendo que la ciudadanía "debe sentirse ofendida porque nos engañan de nuevo".

También se ha referido a la congelación de la partida destinada a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que es de 480 millones para toda la región cuando debería ser en 2015 de 600 millones. "Dónde están esos 120 millones que faltan", se ha cuestionado, recordando que la Junta "debe a Málaga 90 millones por la Patrica y por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

La dirigente 'popular' ha lamentado que se destinen en los presupuestos del conjunto de la Comunidad 125 millones de euros para 176 altos cargos; y el hecho de que se incluya 1,5 millones de euros para el sindicato UGT, al que, por otro lado, se están reclamando 15,3 millones. "Es completamente absurdo", ha opinado.

Los 'populares' han previsto 128 propuestas de enmiendas a las cuentas andaluzas. Así, Oña ha enumerado algunas de ellas como la autovía del Guadalhorce, el bulevar sobre el soterramiento del AVE, la rehabilitación de viviendas y plan de VPO, el plan de recuperación de barrios degradados de Málaga o el desdoblamiento de Churriana-Cártama.

La autovía Antequera-Campillos-Ronda, los puertos deportivos de Nerja-Torrox o Fuengirola y Caleta de Vélez, el parque en el Campamento Benítez, saneamiento integral, el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en Estepona o el hospital Fuengirola-Mijas, "prometido por el expresidente Manuel Chaves en 2003 unos terrenos que no eran de la Junta, que yo les cedí y que luego no quisieron"; son otros de los "olvidos" del Gobierno andaluz según los parlamentarios del PP en la provincia.

Para leer más