El PP critica que la Junta no haya ejecutado en dos años 200 millones en políticas de empleo en la provincia

Advierte de que con la paralización de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio se deja de contratar a 2.300 malagueños

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 18:12
Los parlamentarios del PP Víctor González, Esperanza Oña y Antonia Ruiz
EUROPA PRESS
MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha criticado "la cicatería y la tacañería" de la Junta de Andalucía con los parados, como lo demuestra que en los dos últimos años el Ejecutivo autonómico haya dejado de ejecutar en la provincia de Málaga, que supera la media andaluza de desempleados, 200 millones de euros en políticas activas de empleo.

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña, quien ha dejado claro que estos recortes no responden a las medidas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, sino que "vienen de mucho antes". Además, ha advertido de que "nada tienen que ver con una política de austeridad, sino con una política equivocada, en la que el paro no ha sido el estímulo de la Junta".

"Esos recortes se vienen produciendo desde hace años a iniciativa propia del Gobierno andaluz y, por tanto, del PSOE", ha afirmado, como lo evidencia, según ha aseverado, que en 2011 la Junta de Andalucía solamente ejecutara el 57 por ciento de lo presupuestado en esta materia.

En este punto, Oña, que ha comparecido junto a los también parlamentarios andaluces Víctor González y Antonia Ruiz, ha informado de que en la provincia de Málaga están paralizadas, pese a que tenían que haber comenzado su actividad el pasado mes de enero, un total de 40 talleres de empleo, 27 escuelas taller y dos casas de oficio, lo que supone que se haya dejado de contratar a 2.300 malagueños, entre alumnos en formación y empleados.

AYUNTAMIENTOS

Ha alertado, asimismo, de la situación a la que se ven abocados los ayuntamientos que tienen políticas de formación conjuntas con el Gobierno andaluz, ya que en 2011 éste solo ejecutó el 24 por ciento de lo presupuestado.

Una partida que, además, se ha visto reducida en 37 millones en el presupuesto de 2012, que, como ha recordado Oña, "se aprobó en octubre de 2011, cuando tampoco estaba Rajoy". "La Junta de Andalucía, a propia iniciativa y antes de Rajoy, ya le había metido la tijera", ha subrayado.

"Por culpa de la Junta de Andalucía muchos ayuntamientos están endeudados, ya que tienen que adelantar las nóminas de los alumnos y de los monitores", ha asegurado, citando algunos ejemplos como Marbella, al que el Ejecutivo autonómico adeuda 1,9 millones de euros; Alhaurín de la Torre, 1,7 millones; Antequera, 1.075.000 euros; Fuengirola, un millón, o Ronda, la misma cantidad, entre otros. Ante esto, ha dicho que "tendremos que unirnos para que nos paguen porque la situación es insostenible".

Durante su intervención, la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola ha manifestado que "entre 2010 y 2011, periodo en el que no estaba Mariano Rajoy --ha insistido--, la Junta de Andalucía dejó de ejecutar en políticas de empleo 1.052 millones de euros".

Prueba de esa "dejadez" es también, en su opinión, que de los 693 millones que el Estado transfirió el año pasado a la Comunidad para políticas de empleo, ésta solo ejecutara 458 millones. "Dónde ha ido el resto del dinero", se ha preguntado, añadiendo que se trata de una cuestión "gravísima" en tanto que en Andalucía hay 1,3 millones de parados.

En cuanto a orientadores y agentes locales de promoción de empleo, la parlamentaria andaluza del PP ha hecho hincapié en que hay 2.800 personas en Andalucía que se quedarán en paro entre este mes de junio y septiembre.

Oña ha destacado la importancia de este sector de formación para desempleados, que aglutina en la Comunidad a 2.000 empresas, con una media cada una de ellas de 15 trabajadores, y a las que, sin embargo, la Junta adeuda "más de 60 millones de euros".

Ha advertido de que se ha suspendido el 90 por ciento de las ofertas de cursos para desempleados, por lo que el próximo año, "si siguen estas políticas usureras y cicateras de la Junta de Andalucía", podría suceder que "el 90 por ciento de estas empresas desaparezcan o tengan que cerrar, lo que supondría 27.000 parados más". "Parece que la Junta tiene una especial aversión a los parados", ha criticado.

"ENCHUFADOS"

Frente a esta situación, ha denunciado que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), formada por "enchufados de la Junta", se integre en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "incrementando los gastos de personal un 69 por ciento", o que "el Gobierno bipartito coloque a sus familiares como altos cargos solo con el mérito de apellidarse Meyer o Mariscal".

Precisamente, la alcaldesa de Fuengirola ha dicho que, aunque "quizá esto no nos resulta muy sorprendente porque el PSOE lleva 30 años haciéndolo", al menos "estético no es y ético, si no tienen preparación para los cargos, tampoco".

"Me parece perfecto que una persona por ser familiar de no quede excluida de la posibilidad de tener un trabajo, pero siempre que demuestre el mérito y la capacidad; ahora, por ser familiar no tiene que tener un trabajo", ha aclarado. En este punto, ha llamado la atención ante el hecho de que IU, que gobierna en coalición con el PSOE en Andalucía, "actúe de la misma manera y sin ningún tipo de pudor, con absoluto descaro".

ESTRUCTURA PERIFÉRICA DE LA JUNTA

Por otra parte, Oña se ha referido también a que aún no se haya concretado la estructura periférica de la Junta de Andalucía: "hay una cierta dejación de responsabilidades". No obstante, ha confiado en que los delegados provinciales, aunque estén en funciones, "estén cumpliendo con su tarea".

A su juicio, en este retraso lo que subyace son "las pugnas internas en el PSOE" ante el Congreso Regional de julio: "cuando se posicione todo el mundo y se tenga claro el apoyo que cada uno brinda, me imagino que se nombrará a esas personas, lo que se hará por la fidelidad al candidato y no por su cualificación". "Aquí hay una gran colisión entre los intereses de Andalucía y los del PSOE", ha lamentado.

Contenido patrocinado