El PP critica que la Junta recorta más de un 45% los programas de atención a desempleados para Málaga

Publicado 25/10/2015 12:56:29CET

Los 'populares' lamentan que esta reducción supone el despido de 131 orientadores laborales

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización y Territorial del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado este domingo que la Junta de Andalucía ha recortado en más de un 45 por ciento los programas de atención a personas sin empleo para la provincia de Málaga, "que es una de las vías a las que más acuden aquellos parados que buscan entrar o regresar al mundo laboral".

"Es de los recortes más injustificados y antisociales que el Gobierno de Susana Díaz podía llevar a cabo", ha denunciado en un comunicado el dirigente 'popular', que ha alertado de que la cuantía para el programa Andalucía Orienta ha pasado de los 5,4 millones de euros con los que cuenta en 2015 a tan sólo 2,9 millones de euros para 2016.

"Esta reducción supone además el despido de 131 orientadores laborales, ya que se pasa de un total de 198 monitores a tan sólo 67 para toda la provincia", ha lamentado Carmona, que ha reconocido la "importantísima labor" de estos profesionales "en un momento en el que nuestra tierra es récord de desempleo y ellos se han convertido en parte de la solución de muchas situaciones complicadas".

Carmona ha sostenido que "a menudo los malagueños y andaluces nos preguntamos qué pasa en nuestra región para que sea la que más paro tiene en Europa, para que sea la única que tiene más de un 30 por ciento de desempleo cuando hay otras comunidades en nuestro país que están en torno al 12 por ciento", ha planteado, defendiendo que la respuesta a este interrogante "radica en medidas tan irresponsables como esta, tomada por el mismo PSOE que nos gobierna aquí desde hace más de tres décadas".

"Este recorte de los programas de orientación laboral es un ejemplo más de la nula apuesta por las políticas de empleo por parte del Ejecutivo que encabeza Susana Díaz", ha señalado Carmona, que considera que el PSOE "tiene poca credibilidad para presentarse como opción de gobierno a las elecciones generales si en la principal comunidad en la que gobierna no es capaz de reducir el paro".

Como ejemplo en este sentido ha puesto "el escándalo mayúsculo" que ha supuesto la devolución de la Junta a la Unión Europea de un total de 800 millones de euros que tendrían que haber sido destinados a la formación de desempleados. "Así siempre seremos los últimos", ha denunciado.

Por esta razón, el vicesecretario de Organización del PP provincial ha exigido a la Junta "una inmediata rectificación presupuestaria ante estos recortes que son injustificables y que no ayudan a que los andaluces en general y los malagueños en particular encuentren trabajo".

"Andalucía no puede quedar al margen de la recuperación que ya se nota en el resto de España", ha alertado Carmona, que considera que "o hay un cambio radical en los planteamientos del PSOE en cuanto a las políticas de empleo o se estará condenando a los andaluces a seguir enfrentándose a una crisis que ya empieza a menguar en el resto del país".

Para leer más