El PP critica al presidente de la Mancomunidad Occidental por "acomodarse" en unos estatutos "obsoletos"

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 20:41

MÁLAGA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La integrante del consejo asesor de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid (PP), criticó hoy al presidente de la institución, Juan Sánchez (IU), por estar "acomodado" a unos estatutos "obsoletos, de la época franquista y que no responden a la necesidades actuales del ente y de sus representantes".

Sánchez aseguró ayer que "no tendría sentido" cambiar los estatutos del ente mancomunado teniendo en cuenta el criterio de proporcionalidad, en función de la población o del número de votos, como plantea el PP, y apuntó a Europa Press que si se modifican los estatutos en cuanto a la representación del número de habitantes, "los municipios pequeños estaríamos obligados a irnos de la Mancomunidad.

Del Cid explicó hoy a través de un comunicado que la reforma de los estatutos no iría en detrimento del papel que tiene que jugar la Mancomunidad, sino que serviría "para que los ciudadanos dispusieran de un ente del siglo XXI, que fuese más operativo, más ágil y más moderno".

La también vicesecretaria de Análisis y Programas del PP de Málaga insistió en la necesidad de que el nuevo modelo de Mancomunidad se sustente en criterios de proporcionalidad y representación política, "pues así se alcanzaría una gestión más democrática entre todos los partidos representados".

La representante popular aseguró que con la reforma de estatutos propuesta por el PP, los partidos seguirían teniendo presencia en el ente mancomunado, "pero con criterios más justos", ya que los ayuntamientos populares representan al 70 por ciento de la población de la Costa del Sol y "después de la expulsión del partido, no tienen ninguna capacidad de decisión".

En este sentido, explicó que con 10 vocales, el PP tiene una representatividad del 45 por ciento en la Mancomunidad, mientras que el PSOE tiene un 18,18 por ciento, IU un 22,72 por ciento, el Grupo Socialista Independiente de Ojén (GSIO) un 9,09 por ciento y Agrupación Socialista de Manilva (ASM) un 4,56 por ciento.

Según el peso demográfico, el PP representa a un 70 por ciento de la población de la Costa del Sol, el PSOE a un 27,19 por ciento e IU a un 2,57 por ciento, mientras que el GSIO representa a un 0,57 por ciento de la población. Resaltando estos datos, la popular precisó que con la expulsión del PP de la Mancomunidad, el 70 por ciento de la población representada en el ente queda "totalmente excluida".