El PP defiende que no hay irregularidades en el Centro de Raqueta y rechaza crear una comisión de investigación

Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de junio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 14:21

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a negar este jueves que haya habido irregularidades en el proceso de adjudicación del Centro de Raqueta, en el que se denunció un presunto trato de favor. Por ello, ha rechazado crear una comisión de investigación, tal y como han solicitado en el pleno ordinario los grupos de la oposición, PSOE e IU.

Precisamente, IU ha presentado una moción urgente reclamando esa comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y supuesto trato de favor en la adjudicación de este complejo deportivo, así como para depurar las responsabilidades políticas administrativas oportunas por "la mala gestión" del concurso y para que se facilite la documentación pendiente. En los mismos términos se ha expresado el PSOE a través de una iniciativa ordinaria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que este asunto ya fue visto en la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y también en otras comisiones de pleno y, además, la oposición tuvo acceso a los expedientes.

Asimismo, De la Torre ha incidido en que el titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga ha desestimado la suspensión cautelar pedida por una de las empresas que se presentó al concurso.

También ha hecho hincapié en las declaraciones que en la Comisión de Transparencia hizo uno de los representantes de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y miembro de la mesa de contratación, en las que aseguraba que se había seguido "a rajatabla" el procedimiento y que "no había habido ningún desliz".

"La mesa de contratación trabaja con todo rigor y objetividad y está formada por técnicos cualificados", ha defendido el alcalde de Málaga, quien ha dejado claro, en consecuencia, que "le da igual que gane la empresa A, la B, la C o la D".

El portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha criticado la "opacidad" que ha caracterizado este proceso y ha considerado que existen elementos "más que suficientes" para convocar una comisión de investigación.

Así, ha advertido de que de las tres ofertas presentadas, sólo a una se le dio la oportunidad de subsanar la falta de documentación. Este punto ha sido rechazado, no obstante, por el portavoz del PP, Mario Cortés, quien ha acusado al edil de la coalición de "mentir vilmente", al tiempo que ha ironizado diciendo que "no existe una trama mundial para adjudicar a Ferroser este contrato".

Sobre el auto judicial al que ha hecho referencia De la Torre, Zorrilla ha subrayado que "es lo normal en los procedimientos contencioso-administrativos", ya que "en el 99 por ciento de esos casos se desestima la petición de suspensión cautelar". Más aún, ha agregado, "el juez entra en la forma, pero no en el fondo".

Ante esto, el concejal socialista Sergio Brenes ha tachado de "mero teatrillo" la Comisión de Transparencia, criticando a De la Torre por "desaparecer y escurrir el bulto" en este asunto, unas acusaciones que han sido rechazadas por el propio alcalde.

COMENTARIO "DESAFORTUNADO" DE HERNÁNDEZ PEZZI

Por su parte, antes del inicio del pleno de este jueves, día en el que se conmemora el 525 aniversario de la primera reunión del Cabildo municipal, el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, en su defensa de una moción sobre la elaboración de planes de distritos urbanos sostenibles, ha criticado "las plazas horripilantes" que ejecuta el equipo de gobierno, mencionando algunas como la nueva de calle Camas; la existente junto al complejo deportivo de la ACB, en Pedregalejo, o la dedicada a San Juan Bosco en Fuente Olletas.

Precisamente, sobre esta última plaza Hernández Pezzi ha comentado, en referencia a la existencia en el centro de la misma de una escultura que representa a San Juan Bosco rodeado de niños, que no sabía si era "un homenaje a los Salesianos o a los pederastas".

Ante el revuelo que han generado estas declaraciones, el edil no adscrito ha precisado en su cuenta de Twitter que se refería a "calidad de escultura en contexto de calidad de plazas". Por tanto, ha añadido, "si hay alguien ofendido, rectifico y pido disculpas".

De hecho, ante este "desafortunado" comentario, en palabras del propio Hernández Pezzi, ha solicitado intervenir en el pleno municipal para pedir disculpas a la Corporación, a los ciudadanos y a los hermanos miembros de la Congregación Salesiana. "Me he extralimitado", ha admitido.