Publicado 14/03/2021 13:00CET

El PP en Diputación de Málaga exige al Gobierno ayudas no reembolsables para la subsistencia de las agencias de viajes

Archivo - Asociaciones representativas de las agencias de viajes y grupos de agentes concentrados en la Plaza Nueva para reclamar al Gobierno medidas para paliar las pérdidas de un sector que se considera "olvidado" por la Administración. En Sevilla (Anda
Archivo - Asociaciones representativas de las agencias de viajes y grupos de agentes concentrados en la Plaza Nueva para reclamar al Gobierno medidas para paliar las pérdidas de un sector que se considera "olvidado" por la Administración. En Sevilla (Anda - María José López - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Diputación de Málaga solicitará al Gobierno en el pleno del próximo miércoles que apruebe "de manera inmediata" un paquete de ayudas no reembolsables que garantice a corto y medio plazo la subsistencia y solvencia de las agencias de viajes.

Así, instarán al Ejecutivo de PSOE y Podemos a una reducción del IVA aplicado a la prestación de servicios por parte de las agencias de viaje como herramienta de estímulo al consumo y al establecimiento de tributación al tipo superreducido del cuatro por ciento como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021.

También pedirán los 'populares' que el Gobierno de España destine recursos procedentes del Fondo Europeo de Reconstrucción (Next Generation EU), destinados a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las agencias de viaje españolas.

La industria de las agencias de viajes desempeña "un papel fundamental" en la industria turística, según el PP, que recuerda que son "los principales operadores y comercializadores de los diferentes servicios turísticos, ya sean alojamientos, restauración, transporte en todas sus modalidades, servicios de guías, oferta complementaria, etcétera".

"Aportan confianza, seguridad y comodidad a los consumidores. El modelo convencional de las agencias de viajes se caracteriza por la generación de unos márgenes de beneficio muy estrechos, así como por una alta necesidad de tesorería dada su característica inherente de negocio circulante y donde ante eventualidades de tensiones de caja se resiente a corto plazo la operativa habitual", sostienen.

Estos márgenes, mermados por factores como la propia transformación del sector debido a la irrupción y generalización de las nuevas tecnologías, se han resentido aun más por la pandemia de la COVID y es que las agencias de viaje, a día de hoy, llevan un año prácticamente sin recibir ingresos.

"Si no se revierte la situación de las mismas de manera inminente, se calcula que en torno al 40 por ciento de estos puntos de venta no volverán a retomar su actividad", indican los 'populares' en la moción, consultada por Europa Press, y añaden que esto se traduce en la pérdida de miles de puestos de trabajo en la provincia de Málaga.

Según precisan, es el sector que, proporcionalmente, tiene mayor número de trabajadores en situación de ERTE a nivel nacional. En la provincia de Málaga hay un total de 485 agencias de viajes que dan empleo a 1.500 personas aproximadamente.

En este sentido, subrayan el "esfuerzo" del Gobierno andaluz con el sector, "comprometiendo recursos" y critican que desde el pasado mes de junio el Ejecutivo estatal "no ha activado ninguna medida de actuación que haya sido capaz de dar una respuesta adecuada y suficiente a las necesidades específicas de los expertos de viajes de nuestra industria".

Por tanto, sostienen que se hace "absolutamente imprescindible la necesidad de la intervención urgente del Ejecutivo central para la articulación y puesta en marcha de un verdadero sistema integral de ayudas" para auxiliar a este sector, "eslabón esencial de la familia turística española y de nuestra economía" y cuya situación es "dramática".

Contador

Para leer más