20 de febrero de 2020
 

El PP en Diputación pide a Fomento que realice trámites para que el AVE 'low-cost' tenga conexión Madrid-Málaga

Publicado 02/02/2020 13:51:19CET
Tren AVE 'low cost' de Renfe AVLO
Tren AVE 'low cost' de Renfe AVLO - RENFE

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en la Diputación de Málaga ha presentado una moción para debatir en el pleno de la institución en la que se pide que se acuerde instar al Ministerio de Fomento a que realice "todos los trámites para que el tren AVE 'low-cost' tenga conexión Madrid-Málaga y a abaratar precios "hasta que dicho servicio ferroviario sea una realidad en Málaga".

Así, han precisado que es un nuevo tren de Alta Velocidad que permitirá desplazarse entre Madrid, Zaragoza y Barcelona con billetes de tren "de un porcentaje muy menor al precio convencional en dos horas y media", incidiendo en que el precio actual de estos trenes convencionales oscila entre alrededor de 40 euros con promociones y los 170 euros, aproximadamente.

Además, han manifestado que Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, por lo que el AVE convencional se encarecerá un 1,10 por ciento y en los cercanías y regionales se incrementará un uno por ciento.

Según han señalado en dicha moción, "nos encontramos con un servicio excluyente para la Costa del Sol y una subida del precio de billete convencional de tren y de avión", por lo que han lamentado que "así es como quiere el Gobierno de España favorecer el Turismo de la Costa del Sol".

En la exposición de la moción, los 'populares' indican que el mercado turístico de la Costa del Sol continúa mostrando "una gran fortaleza", registrando la provincia durante el pasado mes de diciembre un total de 390.478 viajeros llegados a los establecimientos turísticos, un 12,1 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los 'populares' recuerdan que el destino recibió la visita de 7.528.416 viajeros hoteleros entre los meses de enero a diciembre de 2019, lo que supone un incremento del 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, apuntando que "la mejora de los números generales está sustentada por el crecimiento de la demanda nacional, que palia el leve descenso que presenta el turismo extranjero".

También han manifestado que la buena evolución de la Costa del Sol "ha sido afianzada, en particular, por el mejor agosto contabilizado en las estadísticas, con un total de 2,7 millones de pernoctaciones hoteleras y más de 680.000 turistas", señalando que estos registros "responden a un comportamiento extraordinario del turismo nacional, que tiene en la comunidad su destino favorito de vacaciones" y un alza positiva de los mercados internacionales "a pesar de la enorme competencia de otros destinos mediterráneos".

"Estos datos podrían mejorar con la llegada del nuevo AVE 'low cost', ya que actualmente hace más atractivo económicamente a otros destinos, perjudicando a numerosas familias malagueñas que viven de este sector, una economía familiar ya mermada por la incesante subida de impuestos como el del Diesel, afectarán gravemente al turismo en la Costa del Sol", han indicado.

Según han señalado en la moción, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado que este el nuevo producto es "de alta calidad y precio reducido, de manera que la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios", sino que "se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional".

"¿A qué familia, jóvenes o colectivos malagueños se le ofrece este servicio?, se han preguntado desde el grupo popular, recordando también "las medidas que podría adoptar el Gobierno de España que ha expresado a través de la vicepresidenta cuarta y ministra Teresa Ribera de no cerrarse a implantar un nuevo impuesto a los billetes de avión alegando que los usuarios 'tienen más recursos'".

Al respecto, han dicho que "este argumento pudo tener sentido hace medio siglo, pero no en el contexto de la aviación moderna, puesto que la parte mayoritaria de los viajes que se realizan en avión en nuestro país se desarrollan a través de compañías de bajo coste, cuyos precios están al alcance de la gran mayoría de familias".

Contador

Para leer más