MÁLAGA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga y el grupo municipal de IU están impulsando la creación de un centro de interpretación sobre José María de Torrijos y su momento histórico en el Convento de San Andrés.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que la propuesta consiste en que en el interior del refectorio se recree, incluso con el mobiliario y ambiente, los últimos momentos de Torrijos y sus compañeros, que fueron fusilados el 11 de diciembre de 1831.
En este sentido, el edil del PP destacó durante la visita al Convento de San Andrés que "el mejor lugar para recrear las últimas horas de la vida de Torrijos es el refectorio".
Díaz manifestó a los periodistas que se ha actuado en la limpieza, recuperación y puesta en valor de elementos ya existentes en el convento. Así, resaltó que el objetivo de las obras de rehabilitación era que este edificio "no sufriera" más deterioro y que "los elementos que se pueden recuperar, mantenerlos".
El edil de Urbanismo destacó la labor que está desarrollando la Asociación Cultural Torrijos 1831, ya que está trabajando por "realzar y poner en valor" la figura del general.
Además, recordó que el inmueble está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por lo que el Consistorio propuso a la Junta de Andalucía en 2008 un convenio o acuerdo de colaboración que permitiese la implantación y puesta en marcha de un programa de recuperación del mismo, que junto al Gobierno central, posibilitara la recuperación del edificio.
El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, por su parte, apuntó que "hoy Málaga salda una deuda con su propia historia" y recordó que el pasado año entregaron a la Asociación Cultural Torrijos 1831 una réplica de las lápidas que sellaban los restos de Torrijos en la plaza de la Merced.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Cultural Torrijos 1831, Jesús Rivera, manifestó que "llevamos muchos años luchando por la recuperación de este retazo histórico que Málaga y los malagueños no podían dejarlo perder".
MUSEO DE ARQUITECTURA
Por otro lado, Díaz informó de que el Ayuntamiento ha recibido una propuesta privada para que el Convento de San Andrés albergue un Museo de Arquitectura y Diseño Moderno de Málaga.
Así, explicó que es preciso estudiar la propuesta y profundizar en "si la demanda de necesidades que tiene el museo, las puede cumplir el Convento de San Andrés".
Por su parte, el concejal de la coalición de izquierdas Antonio Serrano, indicó que el museo "cumpliría unos objetivos de cierta modernidad en una ciudad como Málaga, donde el factor inmobiliario es decisivo".