El PP de Marbella pedirá en el pleno municipal que concejales y altos cargos hagan públicos sus bienes

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 17:15

Presentarán un plan para saldar una deuda en materia urbanística mediante la construcción de un parque en la ciudad

MARBELLA (MÁLAGA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) instará mañana al equipo de gobierno en el pleno municipal a hacer públicas las declaraciones de actividades, bienes y derechos patrimoniales de los cargos electos municipales y altos cargos de la administración.

El portavoz de los populares, Félix Romero, expresó hoy en rueda de prensa el "afán" del Consistorio por garantizar una "transparencia absoluta y una limpieza total" en este sentido. "Queremos ofrecer un carácter diáfano de los datos de todos los concejales de este ayuntamiento, desde que inician su trayectoria como cargos electos hasta que la terminan", explicó.

De esta forma, tras su aprobación en el pleno municipal que se celebrará mañana, el contenido de dichas declaraciones, inscritas en el registro de actividades e intereses, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará disponible en Internet a través de la página web oficial del Consistorio.

Esta medida surge desde las filas populares ante el interés "desusado" del patrimonio de los concejales del Ayuntamiento por parte de la oposición socialista. "Vamos a aprovechar para hacérselo más fácil, porque podrán consultar estos datos desde su casa a través de Internet", añadió Romero.

DEUDA URBANÍSTICA

Asimismo, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presentará en el pleno la propuesta sobre el acuerdo transaccional con la Junta de Compensación Elviria Sur, para saldar una deuda referente a obras de urbanización en esta zona de la ciudad.

El Consistorio tenía la obligación de realizar una serie de trabajos de urbanización que nunca se acometieron y cuyo coste asciende a 2.908.098 euros, "cantidad que ha sido reconocida por sentencias judiciales por lo que estamos obligados a abonarlo y liquidarlo", apuntó el portavoz del PP, quien explicó que por no abonar en el pasado "ni un solo duro" en estas obras de urbanización realizadas, "ahora nos vemos obligados a buscar esa cantidad de dinero".

Para saldar la deuda, el Consistorio se ha comprometido a construir un parque en la zona de Elviria Sur valorado en 600.000 euros. Además, el acuerdo contempla la subasta por parte del Ayuntamiento de dos parcelas de propiedad municipal que se encuentran en el mismo sector.

"De esta forma, el equipo de gobierno espera liquidar la deuda y además, obtener una plusvalía para el Consistorio". Romero explicó que el acuerdo implica un desembolso económico de unos 350.000 euros y el resto de la deuda, hasta alcanzar los 2.908.098 euros, se pagará con los fondos recaudados de la subasta de parcelas que el Ayuntamiento realizará.

El pleno municipal también debatirá mañana una moción en la que el PP reclama una solución ante los problemas de facturación de Sevillana Endesa. "El precio de la luz ha subido un 20 por ciento en un año y, además, hemos tenido casos tan escandalosos como el matrimonio que recibió una factura de 167.000 euros", precisó Romero, quien afirmó que "Endesa está devolviendo lo cobrado de más a razón de un euro al mes". "Estas no son formas, queremos que la Junta tome este toro por los cuernos y exija a Endesa una solución", exigió.

Entre otras propuestas que el PP llevará mañana al pleno, destacan varias mociones para la mejora y desdoblamiento de varias carreteras: la A-355 (carretera de Ojén); la comarcal A-397 dentro del término municipal; y el acondicionamiento y urbanización de márgenes de la carretera de Istán. Asimismo, solicitarán medidas para el control de la plaga del escarabajo picudo rojo, una nueva ubicación de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo en San Pedro Alcántara y propondrán la cesión de una parcela para que la Junta instale un centro emisor que mejore la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre en el término municipal de Marbella.