MÁLAGA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que piden la recuperación de las competencias de Policía Judicial y la ampliación de competencias en relación con el sistema VioGén por parte de la Policía Local.
En concreto, en el único punto de la moción reiteran al Gobierno central la necesidad de que articule administrativamente la autorización para que la Policía Local de la ciudad pueda desarrollar labores de Policía Judicial.
Así, en tanto esto se produce, solicita a la Subdelegación del Gobierno que en el marco de una junta local de seguridad --tal y como indica la propia Secretaría de Estado de Seguridad-- puedan modificarse los procedimientos operativos actuales para permitir que la Policía Local se encargue de la instrucción de los atestados de las reiteraciones de denuncias en materia de violencia de género en los casos de las víctimas cuyo seguimiento y protección tenga asignadas la Policía Local de Málaga, en el marco de desarrollo del Programa VioGén.
En el texto de la moción, el PP recuerda que en el pasado mes de noviembre de 2023 el grupo municipal traía a Pleno una moción en la que se aprobó reiterar al Gobierno central la necesidad de que articule administrativamente la autorización para que la Policía Local de Málaga pueda recuperar el desarrollo de las funciones de Policía Judicial y a adoptar la decisión a la mayor brevedad posible.
"Se trata de una vieja reivindicación de este Ayuntamiento, en el ánimo de apoyar el trabajo que realiza la Policía Nacional y de ofrecer entre ambos cuerpos un mayor y más amplio servicio a la ciudadanía", han señalado.
También inciden en que el hecho de que la Policía Local recuperase esas competencias, "permitiría, además de otras cuestiones importantes en la operativa de la Policía Local en funciones de Policía Judicial, volver a poner a disposición de los vecinos de Málaga las ocho oficinas de denuncias que venían funcionando en las Jefaturas de Policía de Barrio, hasta el 15 de noviembre de 2016", cuando "fueron suspendidas por disposición del Presidente de la Audiencia Provincial; ofreciendo así un servicio de recepción de denuncias de delitos leves, de instrucción sencilla, fundamentalmente aquellos susceptibles de enjuiciarse bajo el procedimiento de juicios inmediatos".
Así, según señalan, "los malagueños no tendrían por qué desplazarse para ello únicamente hasta una de las cinco comisarías de Policía Nacional de la ciudad que, además, soportan un alto índice de denuncias con la consiguiente repercusión en lo que a la atención ciudadana se refiere".
Desde el grupo municipal 'popular' han incidido en que les preocupa "especialmente" el hecho de no ejercer competencias en materia de Policía Judicial, ya que "limita en gran medida las gestiones que se pueden realizar en el marco del programa VioGén".
Así, ha insistido en "continuar solicitando la firma de un convenio que permita a la Policía Local de Málaga realizar funciones de policía judicial, al tiempo que solicitar a Subdelegación del Gobierno que, en tanto se produce la firma de dicho convenio que lleva enquistada años por voluntad ajena a la municipal, se pueda acordar en una Junta Local de Seguridad que la Policía Local amplíe, para dar mayor cobertura de seguridad a las víctimas a las que tiene asignada su protección, las funciones que desarrolla en relación a VioGén y a las mujeres cuyo seguimiento realiza".
"Si se quiere fomentar que las mujeres que son víctimas de violencia de género acudan a denunciar para que de ese modo entren en el sistema de control y puedan detectarse estas situaciones, es positivo que todas las administraciones pongan a su servicio todos los recursos de los que disponen", han apostillado.
A juicio de los 'populares', "todo lo que sea ampliar los medios de denuncia a su alcance tanto en número como en horario disponible para ello --las jefaturas de Policía Local abren 24 horas-- redundará en una mejora de la calidad del servicio desde la perspectiva de que ambos cuerpos de policía --Local y la Nacional-- deben desarrollar tareas complementarias y trabajar con un mismo objetivo", han concluido.