Archivo - Recurso de dinero - GESTHA - ARCHIVO
MÁLAGA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que piden rechazar cualquier propuesta de "financiación singular para Cataluña que suponga una ruptura del principio de igualdad entre los españoles y de solidaridad entre los territorios, así como cualquier medida que implique privilegios económicos o sociales para una comunidad autónoma concreta en detrimento del resto".
También instan al Gobierno de España a iniciar una negociación multilateral con los máximos representantes de todas las comunidades autónomas de España para la reforma del sistema de financiación autonómica y local, con la participación de todas las comunidades autónomas, "respetando los principios de equidad, suficiencia financiera y solidaridad interterritorial".
Otro de los puntos de la moción es reivindicar una financiación "justa para Andalucía, acorde a su peso poblacional y a las necesidades reales de su ciudadanía, que garantice el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos fundamentales".
En el texto de la moción, el PP recuerda que en los últimos días se ha intensificado el debate en torno a la propuesta de un modelo de financiación singular para Cataluña, planteada por el Gobierno de España en el marco de las negociaciones con los partidos independentistas.
"El acuerdo, que se enmarca en las exigencias de ERC para seguir sosteniendo el Gobierno de Pedro Sánchez, permitirá que la Agencia Tributaria de Cataluña recaude el 100% de los tributos regionales, empezando por el IRPF en 2026, y que gire al Estado una 'cuota de solidaridad' por los servicios comunes", recuerdan en la moción.
Además, han incidido en que "esta posibilidad ha generado una profunda preocupación en todos los territorios del Estado español, entre ellos Andalucía, al considerar que una financiación aún más asimétrica supondría una quiebra del principio de igualdad entre los españoles consagrado en la Constitución".
"El actual sistema de financiación autonómica, aprobado en 2009, requiere sin duda de una revisión y actualización, siendo Andalucía una de las comunidades más agraviadas, con la pérdida de más de 1.500 millones de euros al año", han añadido. Sin embargo, continúan, "dicha reforma debe hacerse desde la lealtad institucional, el consenso multilateral y el respeto al principio de solidaridad interterritorial".
En este punto, han recordado el artículo 138 de la Constitución Española y, por otro lado, han incidido en que proponer una financiación "singular" para una sola comunidad autónoma, "al margen del sistema común y sin el acuerdo del conjunto de las regiones, rompe con el modelo de equidad que ha de regir la financiación pública en España".
"Andalucía, con más de ocho millones de habitantes, ha sido durante décadas una comunidad que ha contribuido de forma leal a la estabilidad institucional del país. Dentro de ella, Málaga se ha consolidado como motor económico a nivel autonómico y nacional, pese a la pérdida de recursos públicos por esta infrafinanciación. Los andaluces y los malagueños no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda frente a las exigencias de quienes han demostrado reiteradamente deslealtad con el Estado", han advertido.
Asimismo, en el texto señalan que "Cataluña gasta sistemáticamente más de lo que ingresa y es, con diferencia, una de las comunidades más endeudadas, justamente por su política de gasto expandido". "La mala financiación que utiliza como argumento de su exigencia no es sólo consecuencia de un sistema de financiación desactualizado, que padecen todas las comunidades autónomas, sino por un gasto ineficiente".
Desde el grupo 'popular' inciden en la moción en que "la igualdad no puede negociarse. Los derechos de todos los españoles, vivan donde vivan, deben tener el mismo valor y el mismo reconocimiento" y añaden que "pretender satisfacer a una parte a costa del conjunto es romper el principio fundamental de cohesión territorial, minando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones".
"La creación de un trato financiero exclusivo para una comunidad supondría una concesión política que desfigura el modelo autonómico y abre una peligrosa brecha entre territorios", han advertido.
De igual modo, han señalado que "es importante que el Gobierno de España escuche a sus propios compañeros socialistas que dirigen comunidades autónomas como Asturias o Castilla-La Mancha, que se han pronunciado contrarios a esta financiación singular". Asimismo, han criticado las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificando las medidas.
El PP municipal incide en que desde el Ayuntamiento de Málaga "defendemos una financiación justa para todos los territorios, que atienda a criterios objetivos como la población, la dispersión, el envejecimiento, la insularidad o el coste real de los servicios, y que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos fundamentales". "No podemos aceptar fórmulas excepcionales que desnaturalicen el sistema autonómico y pongan en riesgo la cohesión del país", han apostillado.
Por último, han agregado que "esta institución no puede mantenerse al margen ante una deriva que atenta contra los principios constitucionales y la dignidad de cientos de andaluces y malagueños".
"Andalucía, como el resto de comunidades, merece respeto, equidad y un trato justo; no ser moneda de cambio en negociaciones partidistas que hipotecan el interés general", concluye el texto.