Obras municipios pueblos diputación trabajos operarios tuberías calle obra - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP en la Diputación de Málaga solicitará en el pleno ordinario del próximo miércoles al Gobierno de España que establezca un sistema para que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar directamente parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España del fondo europeo de reconstrucción.
Esa cantidad, según el portavoz del PP en la institución, Francisco Oblaré, debería ser una parte proporcional al gasto público que representan los ayuntamientos y diputaciones, lo que equivaldría a unos 20.000 millones de euros en España --alrededor de 4.000 millones de euros en Andalucía--.
Oblaré reclama también en la moción, consultada por Europa Press, que el Ejecutivo proporcione a ayuntamientos y diputaciones el fondo extraordinario de 5.000 millones de euros que el Gobierno ofreció durante la primera negociación para intentar aprobar el Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, "y que, tras perder la votación, la propia ministra --de Hacienda, María Jesús Montero--, desde la soberbia más absoluta, retiró de la misma".
"Todos los ayuntamientos deben tener acceso a ese fondo, independientemente de su situación económica, para evitar crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Casi 1.000 millones de euros de ese fondo extraordinario corresponderían a ayuntamientos y diputaciones de Andalucía", sostiene.
Por último, el diputado provincial 'popular' insta al Gobierno de España a crear un fondo de mil millones "para garantizar y rescatar el transporte público que depende de los ayuntamientos y diputaciones".
Así, ha apuntado que pandemia del COVID-19 ha impactado directamente en la situación económica de las distintas fórmulas a través de las cuales se gestiona el transporte público en grandes municipios.
"Es necesario que ese fondo garantice el rescate económico de las distintas concesiones y las distintas fórmulas de gestión de las mismas para garantizar la movilidad de los ciudadanos", explica.
A día de hoy, indica el diputado, "sólo conocemos vaguedades e inconcreciones sobre cómo se va a repartir esa enorme cantidad de dinero, de cuya buena o mala gestión depende la recuperación económica de nuestro país, y de sus pueblos y ciudades".
A su juicio, es en este momento, en el que aún no se ha concretado ese reparto económico, cuando hay que reivindicar el papel de los ayuntamientos "y recordar que son mayores de edad y que han demostrado que tienen capacidad para gestionar muy bien, bajo los principios de la eficacia, la eficiencia y la austeridad".
PGE
Por otro lado, el PP llevará a la sesión ordinaria del miércoles otra moción para que el Gobierno incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida para iniciar el tren litoral así como para comenzar le ejecución de infraestructuras consideradas necesarias para la provincia de Málaga.
Oblaré apunta en la moción que se trata de unas cuentas con una fuerte carga ideológica que supondrán una importante subida de impuestos que afectará a los bolsillos de las clases medias y trabajadoras".
Además, afirma que las cuentas para 2021 "son una oportunidad perdida" para la provincia, ya que "se limitan" a proyectos iniciados por el Gobierno de Mariano Rajoy: "Estos presupuestos son una oportunidad perdida para la provincia de Málaga".
"No incluyen ninguna inversión para nuestra provincia porque las incluidas se limitan a proyectos iniciados por el Gobierno de Mariano Rajoy, como es el caso del baipás de Almodóvar del Río, el punto kilométrico 222 de la A-7 a su paso por Benalmádena o el acceso norte al aeropuerto", explica el portavoz de los 'populares' en la Diputación.
Así, agrega que algunos de estos proyectos no están concluidos "por la inexplicable paralización que han sufrido en los dos últimos años", y añade que todo esto está "condicionado a una subida de la recaudación".
"Cuando todas las previsiones vaticinan caídas del PIB superiores al 12 por ciento el Gobierno social comunista presidido por Pedro Sánchez asegura que aumentará la recaudación de 2019, cuando crecíamos al dos por ciento", apunta Oblaré, quien considera que la provincia de Málaga "no verá ni un euro de los fondos europeos. Málaga ocupara uno de los vagones de cola en inversiones a nivel nacional. Este Gobierno vuelve a despreciar a nuestra provincia".