Publicado 18/01/2022 13:40

El PP pide al Gobierno que "deje de castigar al turismo" y exige bajar el IVA al 4% y reducir tasas

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Antonio Lara, en un acto en Benalmádena
La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Antonio Lara, en un acto en Benalmádena - PP

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha exigido este martes al Gobierno que "impulse medidas que favorezcan la recuperación del sector turístico, apostando por la reducción temporal del IVA al 4%, así como la rebaja de las tasas aeroportuarias".

Así lo ha expuesto durante una visita al municipio malagueño de Benalmádena junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Antonio Lara, donde ha reclamado también la elaboración de una ley de turismo y una campaña internacional para promocionar a España y a la Costa del Sol como destinos seguros.

"Estamos en un municipio eminentemente turístico y en esta semana tan importante para el sector, con la celebración de Fitur, pedimos medidas de apoyo al sector, como una moratoria en la devolución de los créditos ICO y la ampliación de los ERTE", ha añadido, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que "deje de castigar al turismo".

España ha reivindicado que "desde el corazón de la Costa del Sol decimos alto y claro que este es un modelo de éxito que funciona y que hay que apoyar" y ha advertido de que "no se trata de un sector precario, estacional y sin valor añadido como dijo el ministro Garzón, sino de un modelo de éxito consolidado, que genera empleo y riqueza en nuestra tierra y que merece ser apoyado con medidas de reactivación y rebajas fiscales".

En este sentido, la diputada 'popular' ha destacado que "España es el segundo país que más turistas internacionales recibía antes de la pandemia y el primero en gasto, incluso por delante de EEUU, y en competitividad turística; un sector que no sólo genera puestos de trabajo y riqueza, sino que es un referente fundamental para la marca España".

También ha cuestionado "¿para qué quiere el Gobierno tanta subida de impuestos si luego deja la mitad de los fondos europeos sin gastar y no invierte en los municipios?".

De igual modo, ha criticado que, "además de desmantelar la red de Cercanías de Málaga, recortando de manera indefinida 34 trenes diarios, se niegue a hacer el apeadero en Nueva Torrequebrada". "Esta infraestructura tan reclamada por los vecinos estaba comprometida por el Partido Popular, pero ahora que gobierna el PSOE en el Gobierno y en el Ayuntamiento, Adif afirma que no lo va a realizar", ha lamentado.

"Lo mismo ocurre con los espigones para las playas de Benalmádena, otro compromiso del PP que ha paralizado el Gobierno de Sánchez, ya que tres años y medio después de que llegara a la Moncloa no se ha avanzado en nada", ha denunciado.

Así, la diputada nacional del PP ha reivindicado que "la única gran inversión que se ha hecho en este municipio en los últimos años es la mejora de los accesos en el kilómetro 222, una obra que impulso, adjudicó, licitó y comenzó el Gobierno del Partido Popular".

Por el contrario, ha reprochado a los socialistas que "lo único que han hecho desde el Ayuntamiento haya sido la creación del carril único, una iniciativa que ha sido un auténtico desastre, obteniendo el rechazo unánime de todos los ciudadanos de Benalmádena".

"Estos son los dos modelos de gestión diferenciados: uno que apuesta por los municipios y por los sectores productivos y otro que sólo mira por el interés propio, dando la espalda a los ciudadanos", ha añadido, al tiempo que ha criticado que el Gobierno vuelva a subir los impuestos este año. "Subirá Sociedades, Matriculación al 20% y la cuota de autónomos entre 96 y 225 euros al año, al tiempo que suben los peajes, el gas o los carburantes, que acumulan un incremento del 25%".

"Por si fuera poco --ha continuado-- el Gobierno ha pactado con Bruselas que va a imponer el peaje en las autovías, además de eliminar la tributación conjunta", alertando de que "cada día nos despertemos con una nueva ocurrencia de este Gobierno, como que las indemnizaciones de las víctimas de tráfico deban tributar". "Nos parece inhumano que quieran sacar tajada de esas indemnizaciones como consecuencia de un accidente", ha criticado.

Por último, ha insistido en que "tenemos el IPC más alto de los últimos 30 años, la cesta de la compra disparada, lo que afecta directamente a las clases medias y bajas; se trata de un auténtico desprecio a los ciudadanos".

Más información