PP pide a Junta que atienda las demandas de los jueces ante la sobrecarga en trabajo y ejecutorias pendientes

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:12

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, pidió hoy a la Junta de Andalucía que atienda "de manera urgente" las demandas de los jueces de Málaga "ante la sobrecarga de trabajo que sufren", tras conocerse que existen en torno a 17.000 fallos pendientes de ser ejecutados.

Bendodo denunció la "falta de consideración del Gobierno andaluz al reducir y eliminar", en algunos casos, el refuerzo de personal en los juzgados, mientras los jueces y el resto de trabajadores "viven ahogados con el ingente volumen de casos que se acumulan y se incrementa en los meses estivales".

"No es una reivindicación del Partido Popular, sino una de las principales peticiones que vienen demandando los jueces en sus continuas manifestaciones, y que cada año, desgraciadamente, se repite sin que la Consejería de Justicia asuma su responsabilidad", criticó el presidente provincial.

Asimismo, recordó que recientemente la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, anunció en Málaga un plan de intervención para los juzgados con más carga de trabajo; "sin embargo, esto no es más que una puesta en escena, ya que es evidente que el refuerzo de personal no sólo no ha aumentado, sino que, en muchos, casos se ha reducido", lamentó.

Bendodo explicó a través de un comunicado que "fue el caso 'Mari Luz' el que encendió la alarma que puso en evidencia el descontrol del sistema judicial y obligó a la Junta de Andalucía a incrementar el número de trabajadores para cubrir el expediente".

"Aún existiendo este refuerzo, el número de sentencias sin ejecutar en Málaga ha crecido un 27 por ciento, por lo que si se reduce el número de trabajadores, en enero de 2010 los fallos sin determinar podrían alcanzar los 20.000", advirtió.

En este sentido, el PP exige un aumento del número de jueces para descongestionar los tribunales y una mayor modernización del sistema judicial "para romper" el descontrol existente en la actualidad con el fin de que los malagueños gocen de una justicia ágil, rápida y dinámica".

La Junta Sectorial de Jueces de lo Penal de Málaga, reunida hoy, volvió a solicitar un aumento del número de funcionarios por juzgado de lo Penal, en concreto que se pase de ocho a 10, así como que se mantengan los refuerzos de personal mientras y que se creen al menos tres órganos judiciales de este tipo, aparte de los dos previstos.

Según indicaron en el documento redactado tras la reunión, cada juez de lo Penal dicta una media de 600 sentencias "y en total hay 17.000 ejecutorias pendientes aproximadamente". Además, señalaron que hasta hoy se han turnado a estos órganos un total de 9.258 asuntos, cuando en el mismo período de 2008 se registraron 7.705.