ESTEPONA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, presentó hoy un nuevo proyecto "moderno y democrático" para que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental "deje de ser un escándalo".
Arenas, que intervino hoy en las Jornadas sobre Mancomunidades celebradas por el PP en Estepona (Málaga), abogó por una reforma en el ente mancomunado que pase por un proyecto "democrático", que refleje el voto de los vecinos y "no simplemente" de los alcaldes del PSOE e IU, de forma que "se impida que una minoría del 30 por ciento gobierne este órgano y eche a la mayoría popular que representa al 70 por ciento de los ciudadanos de la Costa del Sol".
El líder de los populares andaluces apostó por cambiar toda la estructura organizativa de la Mancomunidad y desarrollar así "un gran concepto político y social" en la Costa del Sol, "como gran fuente de creación de empleo y riqueza". "El PP pretende superar ese concepto de mera prestación de servicios", apostilló.
"No se ha hablado de un proyecto administrativo ni de prestación de servicios", sino de un proyecto "moderno", ya que el actual es "predemocrático", aseveró Arenas.
Criticó el funcionamiento de la empresa pública de aguas del ente supramunicipal, Acosol, después de conocer el informe elaborado por la consultoría Stanby. "El informe supone un atentado contra el sentido común", ya que, a su juicio, evidencia que los socialistas "se sienten incómodos contratando conforme a ley, prefieren hacerlo a dedo".
Por otra parte, insistió en que PSOE, IU y los independientes de Ojén y Manilva echaron al PP del gobierno de la Mancomunidad como consecuencia de la moción "legítima" que dio la Alcaldía de Benalmádena al Partido Popular. "Ya sabemos cómo se las gasta el PSOE y la respuesta llegó. Siempre actúan con el mismo sectarismo y revanchismo", denunció.
No obstante, continuó, los populares respondieron "como un partido de gobierno". "Nos quedamos dentro porque lo contrario podría haber perjudicado a los vecinos", aseveró, ante lo que añadió que "frente a la tropelía, el PP decidió diseñar la Mancomunidad del futuro que hoy presentamos".
Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, aseguró que con el nuevo modelo de Mancomunidad para el siglo XXI se marca el inicio de una nueva forma de gobernar en los entes mancomunados y se mostró partidario de alcanzar un acuerdo adaptado a ley, ya que "los actuales estatutos son de la época franquista".
El representante de los populares malagueños abogó por una Mancomunidad más "operativa, no como mera oficina de colocación de amiguetes y simpatizantes del PSOE".
A su juicio, el PP da un paso más para la democratización de estas instituciones. "Los populares sólo miran el documento nacional de identidad para contratar a cualquier persona, el PSOE se base en el carné de militante", agregó.
"Supone una mejora en los servicios, de forma que el plan de inversiones sea distribuido en función del número de habitantes, de forma proporcional", apuntó el presidente provincial del PP, quien explicó que el modelo popular debatido en la comisión de expertos "lo vamos a extrapolar a todas las mancomunidades de la provincia, pediremos la celebración de plenos extraordinarios para que se debata y se apruebe con la gran mayoría de partidos".
Asimismo, criticó que la empresa pública Acosol no vele por la austeridad. "No se puede permitir que el PSOE tenga barra libre y que contrate a dedo sin respetar la ley", manifestó.
ESTEPONA
Por otra parte, el presidente del PP andaluz se refirió al caso 'Astapa', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, y anunció que su formación pedirá que la Cámara de Cuentas instale en el municipio una delegación permanente "para conocer lo ocurrido".
"El PSOE debería haber aprendido de lo que pasó en Marbella. Lo de Estepona sólo se arregla con las urnas, son las dos caras del mismo fracaso", apuntó.
Arenas mostró su apoyo al presidente del PP de Estepona, Ignacio Mena, de cara a los próximos comicios. "Tenemos una obligación muy importante, hay que preparar un magnífico equipo del PP para que los vecinos lo sepan en las elecciones. No podemos quedarnos en el mínimo esfuerzo, se demanda la presencia del Partido Popular para así devolver la confianza", afirmó.
Por su parte, Bendodo aseguró que el alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), no puede eludir responsabilidades en la trama de corrupción. "En los próximos días estaremos en condiciones de mostrar que eso es cierto", concluyó.