MÁLAGA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno del próximo jueves una moción para instar a la Demarcación de Andalucía Oriental y a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que impulsen "de manera ágil e inmediata" el refundido del proyecto de regeneración de los Baños del Carmen, llevando a cabo su aprobación "lo más pronto posible", de manera que se puedan adjudicar y ejecutar las obras, según informó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Como se indica en el texto de la propuesta, los Baños del Carmen constituyen un enclave atractivo y singular en el litoral oriental de la costa malagueña y "los ciudadanos anhelan que se acometa una rehabilitación integral", señaló el edil, quien manifestó a los periodistas que "llevamos ya años y años esperando a que el Ministerio de Medio Ambiente se decida a ello".
El concejal del PP recordó que en noviembre de 1993 el Plan Especial fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Málaga, con informe favorable de la Demarcación de Costas, y en febrero de 2000 entró en el Ayuntamiento, procedente de Costas, un documento llamado Regeneración Ambiental del Parque Balneario del Carmen.
El Ayuntamiento y la Demarcación de Costas acordaron que el primero se encargara del proyecto del parque marítimo Baños del Carmen --zona terrestre--, mientras que el órgano dependiente de Medio Ambiente redactaría y tramitaría el proyecto de recuperación ambiental --espacio de playas--.
El documento final del proyecto básico de ejecución del parque marítimo fue terminado por el Ayuntamiento en 2002 y enviado a la Demarcación de Costas y a la Dirección General, produciéndose un "silencio" por estas dos instituciones, hasta que en 2006, a petición de Costas, se inició el trámite de la modificación del Plan Especial. El Consistorio realizó dicho cambio, aprobándolo definitivamente en mayo de 2007.
La Dirección General de Costas redactó un refundido del proyecto de regeneración de playa y parque marítimo de los Baños del Carmen a finales de 2007, estando hoy pendiente de aprobación por parte del Ministerio. "Estamos en una situación que no puede esperar más porque este espacio pasa cada vez a un estado más deplorable", declaró.
CENTRAL DE CICLO COMBINADO EN EL GUADALHORCE
Por otra parte, el PP presentará también una moción para pedir a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que se suprima del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) cualquier posibilidad de construcción de una central de ciclo combinado en las proximidades de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce, actualmente en trámite de solicitud de autorización, declaración de utilidad pública y estudio de impacto ambiental por el Gobierno central.
También se planteará volver a instar al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y a la delegada de la Junta de Andalucía, María Gámez, a que se manifiesten expresamente en contra de la construcción de esta central, denominada de cogeneración, que, como precisó Díaz, "funciona con turbinas o motores de gas natural". "Han engañado a los vecinos, no han sido atendidas ni sus peticiones ni las del Ayuntamiento, que solicitó la paralización de cualquier autorización", criticó.
En este sentido, en la moción se recoge que la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, a primeros de julio, en un encuentro mantenido con vecinos de los barrios de la zona oeste de la capital, expuso que la Junta había decidido excluir esta infraestructura en las previsiones del Potaum.