Advierte de que al menos el 40 por ciento de las bajas en el SAS durante el verano no son sustituidas
BENALMÁDENA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular presentó hoy un proyecto de atención sociosanitaria para cubrir "los déficits" que aseguran existen en esta materia en toda Andalucía por "la falta de responsabilidad" de la Consejería de Salud, según informó la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera.
La responsable popular destacó en rueda de prensa la necesidad de poner en marcha un Plan Especial de Atención Sanitaria en verano con el fin de satisfacer el incremento de la demanda en el periodo estival.
"Nuestra propuesta requiere un gran esfuerzo por parte del Gobierno andaluz para reforzar los medios humanos y materiales, muy especialmente en las zonas costeras y en los municipios turísticos", sostuvo Corredera, quien señaló la importancia de garantizar el mantenimiento de la plantilla del personal sanitario durante los meses de verano, con la sustitución del personal que está de baja o de vacaciones mediante las correspondientes contrataciones.
En este sentido, la parlamentaria popular denunció que al menos el 40 por ciento de las bajas no son sustituidas, y abogó por que las contrataciones "no sean abusivas", ya que "se ha dado la circunstancia de que una misma persona ha tenido 108 contratos en un solo año".
Corredera manifestó que se debe establecer un paquete de medidas negociadas con los sindicatos para incentivar a aquellos profesionales que decidan tomar sus vacaciones fuera de la época estival.
Insistió en incrementar la plantilla, para lo que puso como ejemplo a Málaga, al sostener que "existen 42.233 personas en espera de la primera consulta del especialista, más de 5.000 esperando ser intervenidos y más de 4.000 a la espera de un diagnóstico". Otra medida planteada es la de que se mantengan todas las camas hospitalarias y los quirófanos durante el verano.
PP PROVINCIAL
Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que se reunió hoy en Benalmádena con Corredera y los concejales de Salud del Partido Popular malagueño, criticó que "año tras año, la Consejería de Salud persiste en sus errores de planificación para atender las demandas sanitarias de la Costa del Sol, donde la población en época de verano llega a triplicarse y alcanzar los 1,5 millones de habitantes".
Asimismo, el dirigente popular se hizo eco de "la necesidad" de ampliar el Hospital Costa del Sol Occidental, crear un hospital comarcal con 130 camas en Estepona y construir otro con 200 camas para Mijas y Fuengirola, además de proyectar un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) en Torremolinos.