Publicado 19/02/2016 17:37CET

PP tacha de "confiscatorio y sin sentido" el impuesto andaluz de sucesiones y donaciones

FUENGIROLA (MÁLAGA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza y presidenta del Partido Popular del municipio malagueño de Fuengirola, Esperanza Oña, ha presentado este viernes la campaña regional de recogida de firmas para exigir a la Junta la eliminación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad, que ha tachado de "confiscatorio, voraz y sin sentido".

Así, Oña ha criticado el "afán recaudatorio" del Gobierno andaluz, al que ha tachado de "quedarse con una parte de las herencias que pertenecen a los legítimos herederos, dándole un bocado a unos bienes que no le corresponden".

Frente a esta situación ha presentado una iniciativa que "pretende reflejar el malestar de los andaluces con esta injusta imposición fiscal". "Queremos llegar a las 200.000 rúbricas que respalden la presentación por parte del PP de una Proposición de Ley para que este impuesto no exista o sea simbólico", ha explicado.

En la misma línea, ha explicado que, con el fin que la supresión del impuesto no suponga un impacto negativo en las cuentas de la comunidad, "proponemos su bonificación progresiva, de modo que se reduzca un 25 por ciento cada año a partir de 2016, por lo que en 2019 llegaríamos a un 99 por ciento de bonificación".

Este planteamiento es, según la 'popular', "bastante lógico, atendiendo incluso a la bonificación del cien por cien en determinados casos --en alusión a las rentas más bajas--".

Asimismo, ha apuntado que "la Administración andaluza recauda a través de este impuesto 345 millones de euros al año, una cantidad perfectamente asumible frente a los 33.000 millones presupuestados por el Gobierno andaluz", ha apostillado.

La presidenta del PP de Fuengirola ha subrayado que "no se trata de un impuesto que afecte únicamente a las personas con mayores ingresos, pues 6.000 familias no han podido heredar este año por no poder afrontar su pago", lo que ha calificado de "barbaridad".

La campaña arrancará, junto a la plataforma digital change.org, físicamente con una recogida de firmas en el municipio el próximo lunes. Todos los interesados podrán mostrar su apoyo en la sede local de la formación y se repartirán hojas informativas en los comercios, ha indicado.

Por último, Oña ha lamentado que los andaluces "somos, junto a los catalanes, los españoles que pagamos más impuestos y los que tenemos las tasas más altas". Por ello, la pretensión del PP, ha explicado es "introducir a nuestra tierra entre las comunidades que más progresan, creando más empleo, empresas y dotando de mejor calidad de vida a los andaluces".

Para leer más