PP-A: "Todo lo que no sea eliminar el impuesto de sucesiones será engañar a los andaluces"

Patricia Navarrro (PP-A)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 14:14

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, ha asegurado este martes que los 'populares' no se conformarán "con cualquier reforma" del impuesto sobre sucesiones y donaciones y ha considerado que "todo lo que no sea aprobar la eliminación total del impuesto será engañar a los andaluces".

Así se ha pronunciado este martes Navarro en rueda de prensa en Málaga, para presentar la Escuela de Verano del PP-A, sobre el proyecto de Decreto-Ley de Medidas Urgentes relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Navarro ha explicado que esta reforma del impuesto "viene motivada por la presión popular clara y evidente que está por escrito en las más de 327.000 firmas que el PP-A ha recogido a lo largo de la Comunidad en los últimos meses" y también por la "presión política que nuestro grupo parlamentario ha ejercido, no de unos meses a esta parte, como viene haciendo otras formaciones políticas, sino de siempre".

Ha asegurado que el PSOE "jamás ha creído en la eliminación de este impuesto y jamás ha estado esta reforma en la agenda de los socialistas, ni ahora con Susana Díaz ni antes con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán". "Era una cuestión prácticamente ideológica lo que separaban a los socialistas de esta reforma", ha señalado.

Mientras que, por contra, ha defendido que el PP-A "lleva años llevando al Parlamento de Andalucía continuas iniciativas pidiendo la eliminación de este impuesto, no por una cuestión ideológica, sino por convicción, porque sabemos que es un injusto porque grava los bienes por los que ya han pagado a lo largo de su vida los que van a darlos".

La responsable 'popular' también ha señalado que es "un impuesto que nos separa del resto de los españoles porque son muchos los que no lo pagan", poniendo como ejemplo Madrid o Galicia, además de que "empobrece" a los andaluces, con más de 5.000 personas que han renunciado a su herencia; y también a la comunidad autónoma, porque "está llevando a un éxodo fiscal" a empresas y particulares.

"Por esto, el PP-A saluda cualquier cambio que el PSOE haga en su criterio sobre este impuesto, pero no nos vamos a conformar con cualquier reforma", ha asegurado Navarro, quien ha insistido en que "todo lo que no sea responder" a la propuesta de los 'populares' de eliminación progresiva del impuesto hasta llegar al 99 por ciento de bonificación "será engañar a los andaluces".

Así, ha esperado que "se calmen" tanto desde las filas socialistas como de Ciudadanos (C's) "a la hora de vender esta reforma, porque lo que conocemos de ella es bastante insuficiente y bastante exiguo con respecto a lo que el PP andaluz ha hecho, seguirá haciendo y que responde al clamor de los andaluces que han puesto por escrito su firma para pedir la eliminación total".

Ha asegurado que "ya no valen excusas", al señalar que "las comunidades autónomas tienen la potestad de modificar el nivel de bonificación hasta llevarlo al 99 por ciento", al tiempo que ha dicho que "no estamos pidiendo ninguna locura" porque "no supone ningún quebranto", al apuntar que "del total que recauda la Comunidad en concepto de impuestos cedidos, que son 13.000 millones de euros, este impuesto es solo el 2,6 por ciento".

"Tampoco es cierto --ha dicho Navarro-- que es un impuesto de ricos". "Si es un impuesto de ricos no habrían firmado 327.000 andaluces. ¿Tanto rico hay en Andalucía?", se ha preguntado.

"El PP-A no se conformará con nada que no sea la eliminación de este impuesto y cualquier cosa que no pase por eliminarlo será engañar a los andaluces", ha reiterado.