Publicado 02/12/2020 16:24CET

El PP valora la dimensión económica y social de la caza para fijar población en el medio rural andaluz

José Ramón Carmona, coordinador general del PP de Málaga
José Ramón Carmona, coordinador general del PP de Málaga - PP ANDALUZ - Archivo

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha puesto este miércoles en valor la dimensión económica y social de la actividad cinegética como uno de los ejes vertebradores del nuevo Plan Andaluz de Caza que la Junta de Andalucía ya ha empezado a tramitar y que tendrá una vigencia de diez años.

De este modo, Carmona ha destacado que "una de las principales aportaciones de este texto normativo es realizar una valoración económica del sector, la cantidad y tipo de empleo que genera, así como la economía derivada de los productos del mercado", recordando que "Andalucía cuenta con más de 7.500 cotos de caza y genera más de 45.000 empleos, de los que 12.000 son directos, movilizando más de 3.500 millones de euros al año, lo que supone una importante contribución al PIB".

En este sentido, ha reivindicado "su dimensión social dentro del mundo rural como actividad para fijar población", señalando "la necesidad de promover sus valores positivos dentro de una correcta planificación y ordenación para asegurar una caza social, ética, sostenible y responsable", ha explicado.

El dirigente popular ha subrayado igualmente entre las novedades "la introducción de la caza como herramienta de apoyo a la sanidad animal para la gestión de poblaciones de especies silvestres cinegéticas y también como medio de vigilancia activa y pasiva del medio natural", ha dicho.

Carmona, que ha incidido en que este decreto es resultado del convencimiento de la importancia del sector y del consenso con todos los actores implicados tras expirar el plan anterior en 2017, ha apuntado entre los objetivos "favorecer la digitalización del sector, así como la simplificación de procedimientos, el relevo generacional y su internacionalización".

Al respecto, ha advertido de que "la influencia de organismos supranacionales, desde la Comisión Europea y Naciones Unidas a los grupos de trabajo europeos, o de los pasillos migratorios de diferentes especies cinegéticas, empujan a una modernización del sector en este sentido".

Por último, Carmona ha insistido en que el nuevo Plan Andaluz de Caza sentará un marco estratégico esencial para la planificación de este ejercicio, así como para la gestión del territorio y el mantenimiento de los equilibrios naturales que permitan la conservación y regeneración de los montes", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  2. 2

    Carmen Maura, chica Almódovar frustrada en Deudas:"He tenido suerte y siempre me han dado papeles de mujer maravillosos"

  3. 3

    La Comunitat Valenciana decreta el cierre total de la hostelería y fija el del comercio a las 18 h

  4. 4

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  5. 5

    El Gobierno declara zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil a ocho CCAA para "agilizar ayudas"