La precariedad laboral y la posible huelga del sector turístico, a debate en el inicio de los cursos

Publicado 30/06/2014 12:12:29CET
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La situación que atraviesa el sector turístico malagueño en el contexto de crisis económica ha sido el eje de debate de la primera jornada del curso 'El turismo en Málaga en la nueva perspectiva de un estado de crisis', dentro del marco de los cursos de verano que la UNIA organiza desde este lunes en Málaga.

La precariedad laboral de los profesionales ante una demanda turística creciente y la preocupación ante la posible huelga convocada por los trabajadores del sector han primado en el debate liderado por el secretario general de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, y por el profesor de Economía Aplicada de la UMA, Enrique Torres, que dirige el curso.

Granados ha señalado que el turismo en la Costa del Sol está en aumento y que la capital malagueña se está convirtiendo cada vez más en destino turístico de referencia. Sin embargo, y pese a que "las cifras de este crecimiento existen y son ciertas", el turismo es, en sus palabras, "un servicio, una industria que vende ocio, sueños y fantasías, por lo que tiene que cumplir estas expectativas de calidad para que el turista regrese".

Esta calidad se está viendo mermada por la precariedad laboral de los profesionales, "que están muy bien cualificados pero que trabajan en condiciones muy precarias con importantes recortes en sus salarios", ha subrayado.

La posible huelga convocada por el sector turístico en varias ciudades andaluzas, entre ellas Málaga, --que aún está en diálogo abierto y negociación--, supone, una "auténtica catástrofe para el sector", según ha puntualizado Granados.

"Los trabajadores piden condiciones dignas de trabajo --asegura Enrique Torres--, "las empresas fuerzan a la precariedad y a este paso nadie querrá apostar por la formación de una actividad tan mal pagada".

Esta situación que atraviesan los profesionales, unida a la contratación de subcontratas, son factores que "perjudican a los servicios y calidad prestados al usuario", según puntualiza Granados.

Torres y Granados coinciden que esta huelga no se puede permitir y confían en el consenso y diálogo que evite las consecuencias que acarrearía en plena temporada alta.

Con la pretensión de que estos cursos sean un espacio de "reflexión, intercambio y debate", el curso busca plantear propuestas sobre posibles líneas estratégicas a seguir para optimizar los resultados esperados del sector.

"La mentalidad debe cambiar --asegura Granados-- la productividad está disminuyendo, la tecnología es fundamental para evitarlo. Hay que centrar la productividad en las nuevas tecnologías y no en los salarios como ocurre actualmente".

Por otro lado, el arquitecto urbanista Salvador Moreno en su ponencia 'La costa del sol y sus problemas estructurales' ha planteado que el problema es la "debilidad estructural" de la Costa del Sol, apostando por una visión integradora: "pensar en la Costa del Sol como una ciudad toda ella, al menos conceptualmente, una ciudad que promueva políticas activas de preservación por potenciación de sus valores incluyendo los naturales, y no prohibicionistas y estériles".

Durante el resto de la jornada, están previstas las intervenciones en el encuentro del profesor de la Universidad de Jaén Juan Ignacio Pulido con su ponencia 'Las ciudades intermedias como apuesta turística de Málaga' y el profesor de la UMA Enrique Navarro, que cerrará la jornada con su ponencia 'La ciudad de Málaga y sus apuestas turísticas'.

El curso continuará desarrollándose hasta el miércoles en la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, y espera, entre otras intervenciones, la participación de Germán Ortega Palomo, de la Consejería de Turismo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por