MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam), y en su nombre, su presidente, Juan Sierra, forman parte de nuevo de la junta directiva de Asintra, la principal asociación patronal del transporte por carretera en España.
Sierra y Antonio Vázquez Olmedo, también directivo de Apetam, formarán parte del equipo del reelegido presidente de esta federación española empresarial de transporte de viajeros, Rafael Barbadillo, según han indicado a Europa Press desde la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga.
En la asamblea nacional donde se abordaron estos nombramientos, también se hizo balance del último ejercicio, se reconoció la labor de los profesionales más destacados de 2015 y se explicaron algunos aspectos fundamentales de la actualidad del sector.
Principalmente, se expuso la tendencia de la pérdida de viajeros de los últimos ocho años, y cómo se ha invertido gracias a la recuperación del consumo interno, la creación de empleo y las políticas comerciales emprendidas por las empresas del sector.
Entre 2007 y 2015, el sector perdió 523 millones de pasajeros; sin embargo, en el último trimestre del pasado año las cifras pasaron a ser positivas, con un crecimiento del 1,4 por ciento.
El sector está centrado en siete puntos que resumen los principales retos que afronta de cara al futuro: transporte discrecional y turístico, licitaciones de las administraciones públicas, digitalización, consumo colaborativo, necesidad de infraestructuras específicas para el autobús, creación de una ley de financiación para los servicios deficitarios como los urbanos, de cercanías o rurales, y, finalmente, unidad.