MÁLAGA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, ha destacado este jueves como principal estrategia para la recuperación de las empresas la "conquista" del mercado exterior y ha trasladado que la fórmula que garantiza el éxito es "ser buenos en todo y los mejores en algo".
Durante la mesa redonda 'Cómo compra el cliente: la nueva venta', en el marco de la jornada anual que celebra en Málaga la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que reúne a más de 1.500 profesionales, Domínguez de Gor ha indicado que "en España no se puede hablar de recuperar el mercado exterior porque nunca lo hemos tenido".
"Las empresas españolas lamentablemente nunca han sido fuertes en el mercado exterior y ya es hora de que nos pongamos ese objetivo por delante", ha subrayado el responsable de Mayoral, que vende en 60 países y cuenta con filiales propias en más de una decena.
A juicio de Domínguez de Gor, lo primero que tienen que hacer las empresas para exportar es "tener un producto válido" y "analizar los mercados", ya que "la exportación no se improvisa, sino que hay que estudiar el país, elegir el canal, hacer comparaciones, perseverar, hacer un seguimiento y cumplir en entregas y en calidad".
"Es necesario aplicar la innovación de cada día, la de la mejora continua, la de que voy a hacerlo mejor y que el objetivo no es ser más grandes, sino mejores, porque solo así seremos cada día más grandes", ha expuesto el directivo.
En su intervención, ha defendido la importancia de la calidad, entendida en su sector como "calidad de uso, de modo que no se le caigan dos botones a la prenda en el primer lavado". Asimismo, ha dicho, en el caso concreto del Grupo Mayoral, que "nosotros no vendemos ropa infantil, sino que vendemos imagen, vendemos que la madre vea al niño bajo una imagen que le produzca satisfacción".
NUEVAS OPORTUNIDADES
Por su parte, José Luque, consejero delegado de Fuerte Hoteles, ha señalado en este mismo debate que el cliente "nos ha cambiado totalmente la vida". Hay nuevas oportunidades, que es algo positivo, pero también éstas "son complicadas de gestionar", ha matizado.
Luque ha incidido en que Internet y el uso que de él hace el usuario les ha cambiado también, especialmente en lo relativo a que "los precios se subastan directamente" y a "la reputación online", ya que "continuamente somos enjuiciados por nuestros clientes". "Es una oportunidad, pero para ello es necesario cambiar", ha apostillado.
Finalmente, el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, ha ofrecido durante su intervención cifras que reflejan la importancia de la tecnópolis y, en consecuencia, la apuesta que las empresas hacen por ella.
Según ha declarado Romera, las razones que llevan a estas compañías a elegir este recinto malagueño se resumen en dos: "la marca del PTA les da valor en los mercados y las oportunidades de información que tienen para obtener servicios y financiación".