La presión fiscal, el "enchufismo", la situación de bomberos y la depuración centrarán el pleno de Diputación de Málaga

Pleno en la Diputación de Málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 17/09/2018 13:02:49CET

PSOE dice que la institución es la "casa de acogida" de excargos del PP y Cs advierte de que este mes debe cumplirse el 70% de acuerdos

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga retoma este martes, tras las vacaciones de verano, los plenos con una sesión ordinaria donde se debatirá sobre la importancia de mantener los cauces limpios de cara al otoño e invierno, las dificultades presupuestarias del Consorcio Provincial de Bomberos y del de Residuos Sólidos Urbanos; la falta de depuración en los municipios que vierten al río Guadiaro;, el incremento de la presión fiscal de la Junta de Andalucía a municipios malagueños y el "enchufismo" en la institución provincial.

El PP lleva como asunto urgente la petición a la Junta de Andalucía para que retire el proyecto de orden elaborado por la Consejería de Hacienda en el que se pretende "castigar a Málaga subiendo dos impuestos autonómicos ligados al mercado inmobiliario: sucesiones y transmisiones patrimoniales", ha señalado el viceportavoz 'popular', Francisco Oblaré.

El PSOE, por su parte, vuelve a presentar una moción, en este caso con carácter de urgencia, reclamando a la institución supramunicipal un plan de empleo de diez millones de euros para "complementar las iniciativas locales que la Junta ha convocado para el periodo 2018-2019", según criterios de población y tasa de desempleo, ha dicho el portavoz socialista, Francisco Conejo, quien ha acusado al equipo de gobierno del PP y más concreto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de ser "antisocial e insensible" ante el "principal problema de los malagueños".

Ciudadanos, socio de investidura del PP, presentará una moción sobre el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y del de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU), que se encuentran en una situación presupuestaria que es "de vital importancia resolver", ha precisado el portavoz, Gonzalo Sichar, quien ha advertido de que la problemática de ambos consorcios "es la medida que más costó sacar al PP" para acordar el presupuesto de 2018 "y ya es hora de que se haga".

Según Sichar, si no se realizan las transferencias se llegará en breve "a una falta de liquidez absoluta e incluso peligraría el pago de los sueldos de los bomberos en los últimos meses del año". Además, ha alertado de que a finales de este mes deben cumplirse al menos el 70 por ciento de los acuerdos firmados con el PP.

El portavoz de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de que los cauces de los ríos y arroyos estén limpios ante la llegada del otoño e invierno y dado que cada vez es más normal que se produzcan fuertes lluvias que antes "parecían excepcionales".

"Es una situación que se está normalizando y que requiere de una mayor planificación, es una exigencia a la Junta de Andalucía porque es su competencia directa pero la Diputación debe hacer un análisis de cómo están las infraestructuras y que, a través de la Concertación, los municipios puedan trabajar en la mejora de la prevención", además de que la institución provincial disponga líneas de ayuda ante situaciones de emergencia para las localidades menores de 20.000 habitantes.

Málaga Ahora, por su parte, exigirá al equipo de gobierno 'popular' que ejecute las partidas presupuestarias de apoyo a la convivencia y la inserción social en municipios de menos de 20.000 habitantes, como las de cobertura para necesidades básicas, escolares, acceso a la vivienda o los suministros básicos, etcétera. Así, la portavoz de la formación, Rosa Galindo, ha criticado que las convocatorias "lleguen tarde y solapadas, meses después de la aprobación de los presupuestos y en el período estival".

"Presupuestan estas ayudas pero luego no se promocionan, de manera que se generan remanentes que luego se destinan, por ejemplo, al pago de la deuda con los mismos bancos que han provocado estas situaciones de necesidad, mientras que hay áreas infladas, como Turismo", ha sostenido, lamentando que los Servicios Sociales Comunitarios, encargados de tramitar estas ayudas, se encuentran "colapsados por la notoria y ya pública falta de personal".

OTROS ASUNTOS

El pleno contará también con una moción institucional para impulsar la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco, de manera que se creará una comisión de trabajo junto a los ayuntamientos por donde transcurre este paraje natural para desarrollar diversas acciones y campañas de apoyo social y, una vez completado el informe, se traslade a la Consejería de Cultura para que inicie los trámites del expediente.

El PSOE presenta otra moción a este primer pleno tras el periodo estival en la que critica el "enchufismo" en la institución por parte del equipo de gobierno del PP: "La Diputación se ha convertido en la casa de acogida de los cargos del PP que han dejado sus responsabilidades en otras instituciones. Es lamentable, triste que utilicen esta casa en beneficio propio".

Conejo ha visto como especialmente "grave" la vuelta del exgerente del Patronato Provincial de Recaudación, Luis Díaz, nuevo director de Deportes y que fue investigado por su gestión al frente de dicho organismo y al que "cuando se iba a enfrentar a un expediente disciplinario planteado por un juzgado se fue como gerente de la Cueva de Nerja". "Denunciamos la mala práctica de usar la discrecionalidad en los nombramientos del personal eventual para resolver la colocación de excargos que se quedan sin empleo en otras instituciones", ha dicho el socialista.

Según el portavoz del PSOE, quien ha lamentado la "paralización de la Diputación", Bendodo "tiene los días contados": "Aquí ya hay un fin de ciclo, cada día que pasa no tiene el apoyo de la ciudadanía. Su futuro está vinculado a Rajoy, que se fue por el bien del país y Bendodo es un mal presidente que utiliza la Diputación como plataforma permanente en su carrera a no sabemos dónde".

Cs, por su parte, lleva otra moción sobre la situación de los Menores No Acompañados (MENA), además de que solicitará una mejor ordenación y planificación de los recursos humanos de la institución, para conocer las "necesidades reales de personal", conocer la estructura de la misma y amortizar las plazas vacantes que no sean necesarias.

Ahumada ha informado de que IU presentará también sendas mociones sobre la situación de las residencias de mayores San Carlos, en Archidona; y La Vega, en Antequera, por su falta de ocupación. En el primer caso ha apuntado que las obras llevan más de un año de retraso y la Diputación "tiene que actuar". "La Junta en sus planes de deterioro de los servicios públicos no concierta pero no hay que ser cómplices. Hay una gran demanda de mayores y el equipo de gobierno tiene que tener la voluntad política de ocuparlas al cien por cien", ha manifestado.

Málaga Ahora, por otro lado, pedirá el cumplimiento de la elaboración de un plan de accesibilidad para municipios menores de 20.000 habitantes, que contemple accesibilidad arquitectónica, urbanística, en el transporte, en la comunicación y electrónica. También, ha puntualizado Galindo, reclamarán que el equipo de gobierno facilite a los grupos la auditoría energética de su sede central y la extienda al resto de sus edificios, así como las medidas tomadas para la contratación de energía verde y la implantación de fotovoltaica, "en aras del objetivo de autoconsumo".

El PP presentará otras mociones sobre el inicio del curso escolar en muchos casos con clases en aulas prefabricadas y la "falta de planificación del Gobierno andaluz" al respecto. También llevarán la necesidad de que se apoye a los mayores para evitar la "exclusión financiera" y una solicitud de mejoras para las familias numerosas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial