Actualizado 23/12/2020 12:39

El presupuesto consolidado de Diputación de Málaga en 2021 asciende a 402 millones, con 132 millones para inversiones

Presentación del presupuesto de la Diputación de Málaga de 2021
Presentación del presupuesto de la Diputación de Málaga de 2021 - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Incluye créditos por 100 millones, la primera vez en 10 años que la institución pide préstamos tras dejar la deuda a cero en 2018

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto consolidado de la Diputación de Málaga para 2021, incluyendo a Turismo y Planificación Costa del Sol y el Patronato provincial de Recaudación, será "el mayor de toda su historia" y se elevará a 401.951.908,99 euros, frente a los 305.749.179,72 euros del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 36 por ciento con respecto a 2020. Además, destinará 132 millones a inversiones.

El presupuesto exclusivo de la Diputación, sin incluir a los organismos anteriores, ascenderá a 364.959.949,63 euros, un 43 por ciento más que en 2020, según ha anunciado el presidente de la institución, Francisco Salado, quien ha incidido en que se trata de unas cuentas elaboradas para hacer frente "a los desafíos que ha supuesto la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19".

"Es un presupuesto muy expansivo e inversor, pero a la vez austero, pues se contienen los gastos superfluos e incluso reducimos el presupuesto destinado a personal. Es profundamente social, de marcado carácter municipalista y tremendamente inversor; un presupuesto que será un gran estímulo para la actividad económica de la provincia", ha defendido Salado.

Junto a los vicepresidentes de la institución, Juan Carlos Maldonado (Cs), Margarita del Cid y Natacha Rivas y del diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza, Salado ha presentado el incremento presupuestario para 2021, "marcado por la dificultad del momento y que pretende dar respuesta a los grandes problemas que atraviesan la sociedad malagueña, sus familias, los colectivos vulnerables, las empresas y autónomos, los trabajadores y también los ayuntamientos de los 103 municipios".

Para conseguir estos incrementos "sin parangón", Salado ha informado de que en las cuentas de 2021 se han incluido créditos bancarios por valor de 100 millones de euros para una serie de programas, una cantidad que se irá solicitando "según vayan llegando los proyectos".

Es la primera vez en una década que la Diputación solicita préstamos bancarios pero la situación "excepcional" lo requiere. En este sentido, Salado ha recordado que accedieron al Gobierno provincial en 2011 con una deuda financiera de más de 232 millones de euros pero en julio de 2018 esa deuda quedó a cero.

En este sentido, el grueso de la cuantía de los préstamos (83 millones) se dedicará a transferencias a los ayuntamientos para acometer actuaciones como nuevas rutas ligadas a la Gran Senda y a los espacios naturales del interior, un plan de actuaciones hidráulicas, la Senda Litoral, el Plan Vía-ble, el arreglo de depuradoras y la Senda Azul. Otros diez millones se emplearán en el arreglo de carreteras y siete a la conservación y mejora de edificios de la Diputación.

El presupuesto, el segundo del equipo de gobierno de PP y Cs, nace con el objetivo de dar continuidad y ampliar el Plan Málaga de Recuperación Económica, Social y para el Empleo, aprobado con el apoyo del PSOE y la abstención de Adelante. Salado ha esperado que el espíritu de consenso se mantenga en la oposición para sacar adelante estas cuentas, que se llevarán a pleno extraordinario el 30 de diciembre.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha añadido que también es un presupuesto "histórico por el crecimiento que experimentan las inversiones y las transferencias a los municipios, que se duplican con aumentos que van desde el 157 hasta el 111 por ciento". En este sentido, destaca que uno de cada tres euros se dedicará a inversiones (tanto directas como a través de transferencias), que alcanzarán los 132,4 millones.

De ellas, 29,3 millones corresponderán a inversiones directas acometidas por la Diputación y el resto --103,1 millones-- se reparten entre transferencias a ayuntamientos para acometer obras y actuaciones, y en menor cuantía a empresas y entidades.

APOYO A MUNICIPIOS

Las delegaciones que más crecen son la Oficina de Alcaldes, con 58,5 millones (+412%); Empleo y Formación, con 8,87 millones (+11,06%); Fomento e Infraestructuras, con 94,6 millones (+61,17%); Atención al Municipio, con algo más de dos millones (+104,16%) y Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, con 36,1 millones (+580%).

Dentro del apoyo a los municipios, estos recibirán en 2021 "una importante inyección económica": 138.802.355,26 euros, a través de transferencias, tanto para inversiones (100.911.196,92 euros) como para gastos corrientes (37.891.158,34 euros). Esto supone 78,5 millones más que este año (+130,19%).

En las transferencias de gastos corrientes se incluyen los 34,6 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación --95 por ciento del importe se distribuirán como fondos incondicionados--. Una de las novedades de 2021, según Salado, serán diez millones para el Fondo de Liquidez Provincial para mejorar la liquidez de las tesorerías municipales.

Pero también destaca en las cuentas la mejora de la red viaria, que contará con 21,6 millones, otros 10,5 millones para iniciar el Plan Vía-ble de mejora de la accesibilidad y las conexiones para frenar la despoblación.

En cuanto a actuaciones en materia de abastecimiento de agua y depuración, se dispondrá de 15 millones para el plan de obras hidráulicas en la Axarquía, similar al de la comarca de Antequera. Se contemplan diez millones para un plan de obras de reparación y mejora de las 44 depuradoras que gestiona el Consorcio Provincial del Agua.

POLÍTICAS SOCIALES, AMBIENTALES Y TURISMO

El gasto social se incrementa en torno al cinco por ciento, y se situará en 78,5 millones. En este apartado, algo más de 60 millones se dedicarán a actuaciones como ayuda a domicilio, atención a familias vulnerables, políticas de igualdad de género y tercer sector y atención a mayores.

En 2021 se mantendrán todas las líneas de subvenciones incluidas en el Plan Málaga y se incrementarán hasta 700.000 euros las ayudas de emergencia para familias necesitadas, dando así "una respuesta ágil a los más vulnerables" sin tener que esperar a las convocatorias de los Servicios Sociales Comunitarios.

Salado ha destacado iniciativas que se acometerán en el ámbito de lo que ha denominado la "revolución verde", es decir, el compromiso con la protección del medio ambiente. De hecho, este Área "ha multiplicado por siete su presupuesto, pasando de 5,3 millones este año a 36,1 en 2021".

Se recogen 20 millones para actuaciones asociadas a la Gran Senda y a espacios naturales del interior, con nuevas rutas de senderismo, como el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce o la Gran Senda de la Axarquía, que incluye la puesta en valor del entorno del pantano de La Viñuela. Así, se dedicarán 10 millones para impulsar la Senda Litoral y otros dos ara iniciar la Senda Azul, iniciativa para poner en valor la riqueza submarina.

Salado ha reiterado la importancia del turismo, de la que dependen más de 117.000 familias y 16.000 empresas de Málaga. Para uno de los sectores "más golpeados" por la pandemia se destinarán 11,6 millones.

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Por su parte, el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que el Área de Desarrollo Económico y Social, que gestiona, va a contar inicialmente con un presupuesto de 16.975.753 euros, a la espera de la incorporación del remanente. Unas cuentas "fruto del consenso" con el PP y "continuistas" que, además, están enfocadas "a la reactivación económica y recuperación del empleo, con políticas de subvenciones para autónomos y empresas".

Tras recordar las ayudas que se están tramitando en estos momentos, ha indicado que las subvenciones para el próximo ejercicio que saldrán desde su delegación estarán abiertas a todo el tejido empresarial, independientemente del sector, priorizando aquellas para cubrir gastos corrientes.