El primer punto informativo sobre mediación de Andalucía recibe unos 140 casos mercantiles

De Llera en congreso sobre arbitraje del Colegio de Abogados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 16:40

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unos 300 procedimientos han sido derivados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga al sistema de mediación, de los que unos 140 han llegado ya al punto de información puesto en marcha de forma piloto en la provincia, en el que los profesionales informan de las posibilidades de este método de resolución de conflictos, tras lo que las partes deciden si optan por él o siguen con la vía judicial.

   El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado que este proyecto piloto sobre mediación, que comenzó a funcionar el pasado 14 de octubre, permite que "el propio juez derive los casos al punto de información para que puedan conocer en qué consiste y cómo pueden resolver pacíficamente mediante un acuerdo el conflicto a través de un tercero neutral".

   "Está dando un resultado tremendo y yo espero extenderlo a todos los juzgados de Andalucía", ha asegurado De Llera en declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar el VII Congreso de Instituciones Arbitrales celebrado en el Colegio de Abogados de Málaga. Ha destacado que una de las ventajas del arbitraje y de la mediación es "que disminuyen los niveles de litigiosidad en los tribunales".

   Así, ha considerado que la justicia española "está dando signos de incapacidad para resolver todos los conflictos de los ciudadanos en un tiempo razonable", por lo que ha considerado que todo lo que se resuelva mediante estos sistemas "no sólo beneficiará a las partes sino que contribuirá a descargar a los juzgados de ese exceso de carga de trabajo".

   Durante su intervención en el congreso, ha cuestionado las reformas llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia, incluida la del papel cero, que considera va a suponer una "sobrecarga" para los agentes implicados; y ha incidido en que desde el Gobierno andaluz se apuesta por dar a conocer entre los ciudadanos el arbitraje y la mediación, sistemas que son "el futuro inmediato" en la resolución de conflictos.

   Ha recordado el convenio firmado recientemente por la Consejería con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para fomentar el conocimiento de la mediación y otras formas de resolución de conflictos entre jueces y magistrados, así como la puesta a disposición de los juzgados y de los usuarios de información y asesoramiento gratuitos sobre el funcionamiento de este sistema.

VENTAJAS

   Sobre el arbitraje, el consejero ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por este sistema como método efectivo de resolución de conflictos sobre la base de la seguridad jurídica que aportan "la neutralidad de los árbitros, la transparencia en su actuación y una sólida formación sobre el tema a tratar".

   De Llera ha subrayado "la celeridad" que supone este sistema en comparación con la vía judicial, ya que los especialistas "resuelven los asuntos rápidamente y eficientemente", en un máximo seis meses, pero también ha incidido en que se reduce el coste económico, "porque es bastante más barato que un pleito".

   "Una justicia efectiva", ha explicado el consejero, "debe incluir las distintas formas de resolución de los conflictos existentes y ofrecer a los ciudadanos todas las posibilidades con las que cuenta el ordenamiento jurídico". Estos sistemas, ha puntualizado, no pueden en ningún caso considerarse alternativos, sino complementarios.

   El consejero ha apuntado la importancia de la divulgación de estas formas de resolver conflictos ya que, aunque hay que garantizar que la ciudadanía siempre tenga la opción de acudir a la Administración de Justicia, es necesario que los ciudadanos sepan que, a través de esos otros métodos, también pueden encontrar una solución, quizás más satisfactoria y rápida.

   Según De Llera, la progresiva implantación del arbitraje, "escasa" aún en comparación con el resto de la comunidad europea e internacional, se encamina a "paliar y reducir los elevados costes y la prolongación en el tiempo que supone someter un litigio a los tribunales de justicia ordinarios".

   La Junta de Andalucía cuenta con la Fundación Pública Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, como instrumento al servicio de los ciudadanos, que asume esta tarea y trabaja para promocionar y divulgar el arbitraje y la mediación como forma de resolución de conflictos al mismo nivel que la vía jurisdiccional.

   Respecto a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que supone una reducción de los tiempos de instrucción de las causas, ha considerado que no requiere más medios, sino que "mientras no se incremente el número de fiscales, esta reforma de última hora está abocada al fracaso".

Leer más acerca de: