Productores achacan la merma del consumo de alimentos ecológicos a la falta de información sobre sus beneficios

Mesa De Campo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 19:15

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del sector de la agricultura ecológica coinciden en la falta de concienciación de la población sobre los beneficios del consumo de los productos ecológicos, lo que, según han considerado, está relacionado con la merma de su consumo.

Estas son algunas de las cuestiones que se han abordado en la reunión de trabajo de la Mesa del Campo que han mantenido profesionales del sector de la agricultura orgánica con la diputada provincial de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua.

Al encuentro han acudido representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), La Mayora, Sohiscert, GDR Guadalhorce, Asociación Guadalhorce Ecológico, Asociación Instituto Europeo Dieta Mediterránea, SCA Almendrera del Sur, SCA Balcón de Europa, La Molienda, Hortícola Sierra, Vega Verde, Pepe Selva Ecológicos y propietarios de explotaciones particulares.

Estos profesionales consideran que la población carece de información sobre este tipo de sistema de explotación agrícola, que "respeta el medio ambiente" y que está basado en la utilización óptima de los recursos naturales sin empleo de productos químicos, lo que redunda en alimentos orgánicos y saludables, han apuntado.

Además, han indicado que esta falta de información repercute "negativamente" en las ventas, obligando a muchas empresas malagueñas a exportar su producción a países como Inglaterra, Francia, Holanda o Alemania. La cooperativa Balcón de Europa asegura que en el extranjero existe "mucha más conciencia de consumo ecológico y, además, lo pagan mejor".

Según Asaja Málaga, la provincia se encuentra a la cabeza en Andalucía respecto a la producción de agricultura orgánica, siendo los cultivos de olivar y almendro los más extendidos. En los últimos tiempos, los cultivos de cítricos han experimentado un incremento en cuanto a la producción y, dentro de la agricultura ecológica, los subtropicales --mango y aguacate-- son los más rentables.

Sin embargo, el 95 por ciento de la producción de cultivos subtropicales se exporta al extranjero, ya que, según indican los productores, a la falta de información que tiene la gente, se le suma la "escasez" de canales internos de comercialización.

Por ello, han expuesto en la reunión de trabajo las posibles soluciones para dar un impulso a este tipo de agricultura "tan desconocida no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional". La más importante radica en el apoyo institucional, han apuntado; por ello, solicitan a las instituciones públicas su apoyo para respaldar campañas promocionales de estos productos y de sus beneficios no sólo para la salud, sino también para el medio ambiente.

Para contribuir al conocimiento y sensibilización por parte de la población, se ha debatido la necesidad de crear puntos de información técnica sobre agricultura ecológica en los mercadillos, sustentados siempre en estudios científicos.

RED DE MERCADILLOS

Por su parte, la Asociación Guadalhorce Ecológico ha dado a conocer a los asistentes su proyecto "estrella", una red de mercadillos puramente ecológicos celebrados en Cártama, Coín, Pizarra y Alhaurín el Grande, mediante a la colaboración de los ayuntamientos.

El objetivo es consolidarse en la capital, y para ello solicitan las "máximas" facilidades para los productores desde el punto de vista administrativo, "tal y como vienen dando en los municipios de la comarca del Guadalhorce".

Esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con varias líneas de trabajo basadas en el fomento del consumo, en el apoyo a los agricultores y ganaderos y en la organización de cursos y charlas formativas.

La Mesa del Campo, impulsada por el Área de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, tiene prevista la celebración de siete reuniones más con representantes de los sectores productivos de toda la provincia. La próxima tendrá lugar el martes día 6 de marzo, donde asistirán profesionales del sector de los cultivos subtropicales.