Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga programa cuatro citas de sus ciclos culturales para la próxima semana, en las que participarán el profesor de ciencias políticas Fernando Vallespín y los dibujantes María Hesse y Miguel Brieva.
La semana comienza con la primera cita del año del ciclo 'Pensamiento Político', donde Vallespín hablará sobre la intolerancia a la opinión opuesta en la era digital, pues "nuestras democracias se enfrentan a un fenómeno inquietante: la creciente falta de respeto por la opinión de quienes no forman parte de nuestro grupo de referencia".
Así, en un encuentro coordinado por Manuel Arias Maldonado, el catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid ahondará en este panorama de las sociedades democráticas y en los procesos de cambio y análisis político. El evento tendrá lugar el martes a las 19.00 horas y también se retransmitirá por streaming, según han informado desde la Diputación en un comunicado.
Fernado Vallespín es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha sido vicerrector de Cultura y director del Departamento de Ciencia Política y del Centro de Teoría Política. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación y es columnista del diario El País. Sus últimos libros son 'Política y verdad en el Leviatán de Thomas Hobbes' (Tecnos, 2021) y 'La sociedad de la intolerancia' (Galaxia Gutenberg, 2021).
El miércoles, a las 12.00 horas, el ciclo 'Historias de Málaga', coordinado por Ana Pérez Bryan, dedica su nueva cita a la historia de los cafés de Málaga, ya que hablar de tradiciones en Málaga es hablar de sus cafés.
El primer despacho que vio la luz en la capital se llamaba Café de la Marina y abrió sus puertas en el siglo XVIII para inaugurar una época esplendorosa de la que disfrutaron todas las clases sociales. El Café de la Loba y la Lobilla, el Zúrich, el Suizo, el mítico Café de la Castaña, el Café de Chinitas o el Café Central, que cierra sus puertas recién cumplido el siglo de historia, han construido la memoria colectiva de la ciudad y han sido el escenario de tertulias literarias y culturales, encuentros comerciales y políticos, trifulcas de todo tipo y hasta fuegos artificiales.
Para continuar, el nuevo ciclo 'Diálogos de letras' arrancará también el miércoles, pero a las 19.00 horas. Coordinado por el editor Malcolm Otero, en él se explorará el lenguaje y la narrativa de la ilustración y el cómic. Esta primera cita tendrá como protagonistas a la ilustradora María Hesse y al dibujante Miguel Brieva, ambos referentes de la novela gráfica en España y que han ilustrado clásicos como 'La Odisea' (Brieva) u 'Orgullo y Prejuicio' (María Hesse).
Malcolm Otero propone un encuentro entre estos dos autores para analizar las diferencias entre crear un mundo propio desde cero y tener que traducir gráficamente la voz de autores que ya forman parte del imaginario universal. El evento también se retransmitirá por streaming.
María Hesse ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, 'Frida Kahlo. Una biografía', traducido en quince países, la carrera de Hesse se afianzó y fue elegida una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por la editorial Taschen.
Miguel Brieva colabora en varias publicaciones y es miembro del grupo musical Las Buenas Noches. Es autor de las novelas gráficas 'Bienvenido al mundo', 'El otro mundo', 'Memorias de la tierra, lo que me está pasando', 'Dinero' o 'La gran aventura humana'. Ha ilustrado una nueva traducción de 'La Odisea' y 'Diccionario del franquismo' de Manuel Vázquez Montalbán.
Por último, el club de lectura de La Malagueta, coordinado por el escritor Antonio Soler y dedicado a los autores de la generación perdida, analizará el libro 'Suave es la noche' de Francis Scott Fitzgerald, la última que el autor publicó en vida y que es, en palabras de Soler, "un reflejo de toda su literatura y de una parte fundamental de la llamada 'Era del jazz'".
Con una fuerte carga autobiográfica, esta obra supone el reverso de los mundos sombríos y miserables que reflejaron algunos miembros de su generación. Los protagonistas, una pareja norteamericana, viven en medio del esplendor. Viajan a Europa, pasan una larga temporada en la Riviera francesa, son inteligentes, ricos, elegantes, pero hay una fuerte carga autodestructiva que rompe ese mundo idílico. Una corriente subterránea que siempre estuvo presente en la vida y en la obra de Scott Fitzgerald y que en esta novela está retratada de modo brillante. El encuentro tendrá lugar a las 19.00 horas.