La provincia de Málaga alcanza 31 convenios colectivos en 2019 con una media de 8.879 euros de brecha salarial

Publicado 20/06/2019 15:39:22CET
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha registrado en los cinco primeros meses de este año 31 acuerdos de convenios colectivos, de los que el 73,6 por ciento superan en todas las categorías el salario mínimo, aunque cuentan con una brecha salarial de 8.879 euros de media, según un balance de Comisiones Obreras.

El secretario provincial de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, ha presentado este jueves en una rueda de prensa junto a la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el informe, que "arroja una actividad mucho más intensa en cuanto a acuerdos de lo que veníamos haciendo el año anterior", ha valorado.

Concretamente se han publicado 31 acuerdos en la provincia de Málaga de convenios colectivos que afectan "fundamentalmente a sectores de comercio, de 'call center', de industria y construcción".

De estos acuerdos el 73,6 por ciento superan "en todas las categorías" el salario mínimo de convenio de 1.000 euros, una cifra "sensiblemente superior a la que el año pasado, cuando apenas el 21 por ciento superaba los 1.000 euros de salario mínimo", ha detallado Cubillo.

"Nos tenemos que felicitar porque se ha dado un gran impulso a la negociación colectiva en cuanto al cumplimiento del acuerdo económico de la negociación colectiva en todo el Estado, en la provincia de Málaga", ha valorado.

Sin embargo, ha señalado que hay que "lamentar seis descuelgues empresariales de convenio colectivo aprovechando la reforma laboral, que estamos pidiendo insistentemente su derogación".

Precisamente, la principal conclusión del balance es que la reforma laboral "sigue precarizando el empleo, tenemos que seguir reivindicando la derogación de la reforma laboral para evitar la precarización del empleo en Málaga siga avanzando", ha precisado.

Asimismo, del análisis de esos 31 convenios se aprecia que hay una brecha salarial "muy importante", desde convenios que recogen que todas las categorías cobran "exactamente la misma cantidad", lo que a CCOO "no sorprende" pues "no es otra cantidad que el salario mínimo interprofesional", hasta otros donde existe una brecha económica-salarial de 24.564 euros entre la categoría que menos cobra y la que más, con una media de 8.879 euros.

"Si bien la economía malagueña, dicen todos los analistas, va en un estado de crecimiento y si bien la población desempleada en Málaga es el nivel más bajo de Andalucía tenemos que decir que lideramos la mayor contratación parcial de toda Andalucía, el 33 por ciento de toda la contratación de la provincia es parcial", ha apuntado.

En este sentido, Cubillo ha explicado que se ha producido un incremento este año con respecto al anterior en cuanto a la contratación temporal del 21 por ciento, "luego se está destruyendo empleo indefinido a niveles del 1,83 por ciento anual en la provincia de Málaga". "No podemos estar contentos con estas cifras, que tienen un reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Socialy los salarios", ha añadido.

"Es la Seguridad Social la que nos está diciendo por un lado que si bien en el mes de febrero con respecto a enero de este año ha habido un incremento de 14.000 personas trabajando también tenemos que decir que este incremento apenas ha supuesto 20 euros de salario por persona, luego la contratación parcial tiene su reflejo en el ingreso de las cotizaciones", ha explicado.

De igual forma ha ocurrido en el mes de marzo con respecto a febrero, cuando hubo un incremento de 10.000 personas trabajando más en marzo que en febrero en la provincia y "apenas supone un ingreso de 11 euros por persona", ha indicado.

"Esto es extrapolar lo que es el crecimiento el año de población trabajadora respecto al aumento o disminución de cotizaciones sociales o de salarios. Este es el reflejo de la temporalidad llevado a las cuentas del Estado, llevadas a las cotizaciones de Seguridad Social", ha detallado.

Asimismo, ha lamentado que aunque la provincia presenta "niveles máximos de trabajadores" desde hace 17 años según la serie histórica, la "precariedad, la parcialidad y la temporalidad está también en niveles máximos".

"Esto es necesario hacerle frente y de 31 convenios 28 son de empresa, no son sectoriales y es donde se están produciendo estos niveles de temporalidad de parcialidad y de descuelgue de los convenios aplicando reducción de jornada con reducciones de salarios", ha resaltado.

También ha recordado que en Málaga el 42 por ciento de los trabajadores "apenas ingresan 700 euros al mes", cifra que está reflejadas en las cotizaciones de Seguridad Social y "nos está diciendo que el crecimiento en Málaga lo están soportando trabajadores y trabajadoras con bajos salarios y contratos precarios", ha lamentado.

CONTROL DE JORNADA

Por otro lado, ha explicado que en Málaga el control de la jornada "todavía no se ha visto reflejado" ni se ha "hecho mención" en los acuerdos de convenios de empresas o sectoriales, por lo que ha apuntado que "hay que aterrizar muy decididamente en la pequeña y mediana empresa que tienen más dificultad a la hora de implementarlo".

"A partir del verano empezaremos a ver ya el reflejo por escrito. Estamos ahora mismo en fase de negociación en muchas empresas", ha precisado, entre las que se encuentran las del sector ganadero, principalmente en los montes de Antequera y Ronda, y aquellas de la recogida de aceitunas, hortofrutícula y subtropicales.

Cubillo ha recordado que han tenido reuniones con la patronal "hará escasamente dos semanas y hemos visto qué hay que concretar, porque está sujeto a la variable climatológica el tema de la recogida, adelantar o no adelantar la recogida, y cómo implementarla".

"En cualquier caso hay algo muy importante: se habla del control de la jornada porque la jornada puede tener una distribución irregular que hay que pactar con los comités de empresas o con las organizaciones representativas, una distribución irregular que en convenio está recogido y eso hay que controlarlo", ha subrayado.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por