La provincia de Málaga contará con un inventario actualizado de espacios culturales

Patrimonio cultural de Málaga Turismo Costa del Sol hará inventario actualizado
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 21/03/2018 16:03:36CET

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga contará con un inventario actualizado de espacios culturales, gracias a un proyecto que Turismo y Planificación Costa del Sol está realizando para la Diputación de Málaga.

Ya en el año 2009 se elaboró un primer inventario de espacios culturales que incluía un estudio de municipios menores de 50.000 habitantes, divididos en cinco zonas geográficas: Norte, Axarquía, Comarca del Valle del Guadalhorce, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental.

El proyecto actual supondrá una actualización y ampliación de aquel inventario: 30 municipios de la Axarquía, cuatro de la Costa del Sol Occidental, 22 municipios del norte, 23 municipios de la Serranía de Ronda y 15 de la comarca del Valle del Guadalhorce. Esto es, un total de 94 municipios menores de 50.000 habitantes.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha destacado este proyecto ya que la actualización contempla una mayor clasificación de espacios culturales con respecto al inventario actual, al incorporar nuevos lugares, dar de baja otros que no están en funcionamiento y añade nueva información.

Ahora se incluyen los museos, teatros, espacios para espectáculos musicales y cines como categorías propias, regidos por su consiguiente legislación sectorial. Además, se continúan observando los espacios libres --seis tipos--, espacios patrimoniales --cuatro tipos-- y salones de actos y exposiciones --cinco tipos--.

Según Bernal, este proyecto se convierte en una herramienta "muy útil ya que en el análisis de los estos espacios se incorporan nuevos datos sobre los servicios prestados", como por ejemplo la red wifi, así como nueva información sobre la adecuación de los espacios a la normativa sectorial vigente (accesibilidad, Código Técnico de la Edificación, legislación sectorial de cada materia, planeamiento general, etcétera.

"A la realización de este inventario se añade la elaboración de una serie de conclusiones en sistema de información geográfica (GIS) que permitirá diagnosticar la situación de la oferta cultural de la provincia y las posibilidades de mejora de la red", ha expuesto.

Para ello, se crearán planos informativos de las distancias de los espacios culturales a la población a la que se da servicio, tiempo de acceso a los mismos, existencia de transporte público, etcétera, que posibiliten una visión supramunicipal de la calidad y cantidad de la propuesta cultural de la provincia de Málaga.

Toda esta información será volcada en las páginas web de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial de Málaga para facilitar el acceso a la misma, no sólo a todos los ciudadanos sino también a agentes del sector.

Con dicho proyecto se posibilitará "una identificación de los déficits en las instalaciones existentes y en la prestación de servicios al ciudadano, que ayudarán a la correcta elección de actuaciones conducidas a la mejora de éstas o, en su caso, a la creación de nuevos espacios".

El segmento cultural es "de vital importancia" para Turismo Costa del Sol, de hecho, es uno de los elementos "más eficaces para gestionar la desestacionalización tan importante e ansiada para el destino".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por